• El portavoz municipal asegura que “debe respaldarse la seguridad jurídica de los comerciantes con terrazas ante el peligro que conlleva la coexistencia con vehículos y otros elementos” 

Juan Antonio Molina (Cs)

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Juan Antonio Molina, ha propuesto este jueves que “de manera urgente, el consistorio asuma la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños accidentales que pueda ocasionar el uso de terrazas en la vía pública”, ya que “la instalación de terrazas provisionales por las restricciones del Covid-19 podría convertirse en un salvavidas envenenado en caso de accidentes”.

 

Juan Antonio Molina ha afirmado que “una vez más, se maltrata al sector de la hostelería ante cualquier eventualidad Covid, procediendo a su cierre como si fuera causa real del repunte real de casos”. Al respecto, ha señalado que “aunque tenemos claro nuestra oposición al cierre de los interiores de los bares que conlleva el establecimiento de la Fase 3, eso no puede suponer que no busquemos acciones de contingencia que doten de seguridad jurídica a los comerciantes”.

 

“Desde la óptica de la oposición útil, manifestamos una necesidad para dar algo de tranquilidad y calor al sector de la hostelería tan perjudicado en el último año”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos. Por ello, ha insistido en que “dotar a los bares y restaurantes de un seguro de responsabilidad civil otorgaría una especial protección a sus negocios”, y supondría “un espaldarazo al estado de ánimo del ámbito hostelero para conseguir culminar el camino de resistencia que han tenido que sufrir desde el inicio de la pandemia”.

 

Molina ha afirmado que “las terrazas, en muchas ocasiones, coexisten con vehículos de todo tipo, peatones y otros elementos que se pueden convertir en un potencial riesgo para sus usuarios”, y que “podrían no estar cubiertos por los seguros preexistentes ante estas instalaciones en viario público”. Al respecto, ha indicado que dicho seguro “no sólo debería abordar los riesgos externos, sino los riesgos de daños causados a terceros por el mobiliario del comercio, como sillas, mesas o sombrillas”. Y ha añadido que “este seguro de responsabilidad civil, si fuera negociado y asumido por el consistorio, no dejaría a nadie atrás, dotando de protección jurídica a toda la hostelería”.

“Es necesario mostrar que La Laguna tiene capacidad de reacción y servir activamente a las necesidades que sobrevengan y, especialmente, en contingencias de tal calado como la seguridad jurídica y la convivencia”, ha concluido.