• El coordinador autonómico de Cs considera que “es inadmisible que Sánchez cambie el REF saltándose el fuero canario y atropellando la economía de las islas, esta modificación deja en desventaja a la economía del Archipiélago”

Enrique Arriaga (Cs)

“El Estado y Sánchez no solo ignoran a Canarias, además vulneran nuestros derechos”. Así lo ha afirmado el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, quien ha denunciado “la actitud caciquil del Ejecutivo nacional, que pretende modificar varios artículos del régimen diferencial canario sin tener en cuenta al Parlamento Autonómico, perjudicando gravemente a la ciudadanía”.

Para Arriaga, “es inadmisible que el Estado cambie el Régimen Económico y Fiscal (REF) saltándose el fuero canario y atropellando la economía de las islas”, un varapalo que “nos llevaría a la ruina y que impediría a las islas salir de la grave situación en la que ya está sumida debido a la pandemia”.  “Una modificación del REF deja a Canarias en clara desventaja para competir con otros territorios continentales”, ha insistido.

“Que el Estado pretenda modificar cuatro artículos de la norma fiscal canaria no solo es grave, sino que además es una intromisión ilegítima y oscurantista”, ya que “se salta la obligatoriedad de consultar a la Comunidad Autónoma cualquier variación en la ley del REF con un informe del Parlamento que es preceptivo pero no vinculante”, ha manifestado el coordinador de Cs.

La formación naranja denuncia que Sánchez y su gobierno pretenden cambiar las liquidaciones de los impuestos aduaneros, las bonificaciones fiscales  para las navieras en el Impuesto de Sociedades, la actualización en el Registro especial de Buques o por ejemplo los nuevos preceptos que se incorporan al IVA pero no al IGIC. A lo que se debe sumar que no se incrementa la bonificación a las producciones cinematográficas, una de las mayores industrias con las que cuentan las islas.

“Desde Ciudadanos nos posicionamos claramente a favor de los empresarios canarios y exigimos que se respete el REF, tal y como reconoce no solo la Constitución española, sino la propia Unión Europea”, ha recalcado.

Por último, Enrique Arriaga ha recriminado la actitud de Sánchez y le ha recordado que “las Islas no son un territorio de tercera dentro de España”. Y ha añadido que “los canarios nos merecemos un respeto, por lo exijo a Ángel Víctor Torres que pida explicaciones a Sánchez”.