• El coordinador autonómico de Cs explica que “pese a que este sector ha experimentado una notable demanda en los últimos años, sigue sin contar con una reglamentación para instalación y disfrute en diferentes puntos de las islas”

Enrique Arriaga, vicepresidente y portavoz de Cs en el Cabildo de Tenerife

“Canarias es la única Comunidad Autónoma de España que no cuenta con regulación específica en materia de uso de caravanas en espacios públicos”. Así lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife y coordinador autonómico de la formación naranja, Enrique Arriaga, quien ha anunciado que llevará una propuesta al próximo pleno de la corporación insular para instar al Gobierno de Torres a “elaborar una normativa regional uniforme para todas las islas que responda a la necesidad de modernizar los servicios y requisitos estructurales de los campamentos de turismo destinado a los campings y las áreas de pernocta de autocaravanas”. 

Durante el año 2020 el sector vendió un total de 10.547 autocaravanas, campers y caravanas de nueva matriculación, y 16.184 vehículos de segunda mano, frente a las 11.417 unidades de nueva matriculación y 16.527 de segunda mano respecto a 2019, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Carvaning (ASEICAR). En este sentido, en la Comunidad Autónoma de Canarias se incrementaron sus matriculaciones respecto a 2019, a pesar de los tres meses de confinamientos y el cierre de establecimientos generado por la crisis sanitaria.

Para Ciudadanos, “este sector en alza, al que cada día se suman más personas, requiere de seguridad jurídica y armonización de la normativa de los diferentes ayuntamientos para los autocaravanistas”, y, por ello, “es necesario que cualquier usuario sepa dónde debe instalarse, con qué recursos cuenta y, lo que es más importante, qué puede hacer allí donde decida pasar la noche”. “No solo se trata de dar seguridad a los usuarios de las caravanas, sino también a los vecinos de los municipios en los que se instalen, regulando cómo y dónde deben instalarse estos vehículos”, ha insistido Arriaga.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que “ante la ausencia de regulación autonómica, en Tenerife la actividad de este sector se encuentra reglada por parte de las entidades locales”, lo que se traduce en “una excesiva proliferación y dispersión de la normativa que se aleja de los parámetros de eficiencia y eficacia que exige la ciudadanía, generando excesiva burocracia, problemas de interpretación normativa, pérdida de tiempo y otros inconvenientes respecto a la ausencia de un criterio unitario”.

“Este concepto de turismo itinerante en auge en los últimos años, genera un notable impacto en la economía local de los municipios”, ya que “la movilidad que lleva implícita esta modalidad de turismo provoca un incremento del consumo local respecto a la estancia media en un lugar que es aproximadamente de 72 horas”, ha manifestado.

Asimismo, Enrique Arriaga ha recalcado que “resulta indispensable impulsar la creación de campamentos de turismo destinados al camping y las áreas de pernocta de autocaravanas”, que cuenten con “zonas acotadas de manera específica para estos vehículos y que tengan contenedores de basura, conexión eléctrica, agua, duchas y sanitarios”. “Dichos espacios podrían ser reservados online para facilitar y ordenar un mejor uso acorde con el medio ambiente”, lo que “fomentaría la competitividad de la isla de Tenerife sobre un sector económico en auge respecto a la de otros destinos turísticos competidores”, ha concluido.