• La portavoz de Cs en el Parlamento reclama “un plan estratégico para el comercio” y que “las pymes puedan acceder también a las ayudas europeas”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este jueves al Gobierno canario que tome “medidas para abaratar la cesta de la compra en la Islas, pues ahora mismo es la más cara de España”.

Dentro de esas medidas, ha propuesto que se encargue a las universidades canarias “un estudio sobre los motivos que provocan este encarecimiento” y, a su vez, “las acciones a desarrollar para que el bolsillo de los consumidores canarios no se quede tiritando cada vez que hacen la compra”.

Vidina Espino, que se ha reunido con el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, y su secretaria general, Pilar Tabar, ha reclamado igualmente “un plan estratégico para el comercio”, un sector que, pese a ser “un elemento dinamizador para aquellos que nos visitan y generar en el Archipiélago el mismo volumen de empleo que el turismo”, carece de un plan específico a medio y largo plazo.

La portavoz de la formación naranja ha confirmado con los responsables de Cecapyme que “las ayudas que el Gobierno canario ha puesto en marcha” hasta ahora para autónomos y pymes “han llegado tarde” y, una vez aprobadas, “se conceden con demasiada lentitud” y después de “una tramitación muy engorrosa, a pesar de estar en el siglo XXI”, fruto de tener una Administración ineficiente.

Del mismo modo, han coincidido con Socas y Tabar en que “los requisitos establecidos” para poder beneficiarse de las ayudas “son excesivos y no tienen en cuenta la actual situación de las pymes canarias”, pues “si muchas tienen deudas con la administración autonómica o estatal, es por culpa de la pandemia”, y no deberían tenerse en cuenta para poder beneficiarse de ellas.

En cuanto al volumen de pérdidas fijado, “una gran parte no llega al 30% porque, con una caída inferior de la facturación, ya se encuentran con serias dificultades para continuar abiertas o se han visto abocadas a cerrar”.

En este sentido, Vidina Espino se ha comprometido con Cecapyme a llevar al Parlamento sus demandas y a trabajar de forma conjunta para buscar herramientas que contribuyan al sostenimiento de las pymes y a lograr que el Gobierno canario habilite las fórmulas necesarias para que estas “puedan acceder también a las ayudas que provienen de los fondos europeos”.

A lo largo del encuentro se han puesto sobre la mesa los “problemas” que nuestro principal tejido productivo está teniendo “para poder devolver los créditos ICO”, debido al cambio de las condiciones, y la “oportunidad de dotarse de medidas fiscales que permitan a las pymes canarias ser competitivas”.