• “Para hacer frente con ciertas garantías a la situación de emergencia actual deberían recibir al menos un millón de euros cada uno” asegura la portavoz de Cs

Vidina Espino, con el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Llorca, en las instalaciones de Mercalaspalmas.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este martes que “la ayuda de 50.000 euros que el Gobierno canario ha aprobado para los bancos de alimentos, en lo que va de año, no da ni para pagar la leche que distribuyen en un mes”.

Vidina Espino, que se ha entrevistado con el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, y su vicepresidente, Andrés Merino, ha asegurado, tras el encuentro, que, “para hacer frente con ciertas garantías a la situación de emergencia actual”, tanto esta entidad como su homóloga de Santa Cruz de Tenerife, “deberían recibir al menos un millón de euros cada una” en el 2021.

Para ello, ha solicitado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que “urja al Gobierno estatal a transferir cuanto antes los 30 millones de euros del Plan de Lucha contra la Pobreza”, incluidos en los presupuestos generales del Estado, pero que todavía no han llegado a Canarias, para que, después, “sean distribuidos con premura entre todas las organizaciones, y que tengan tiempo de ejecutar ese dinero y justificarlo”.

En su opinión, “no se entiende que las Islas reciban últimamente tanto ministro, pero ninguno de ellos venga con el dinero del Plan de Lucha contra la Pobreza”, a pesar de que la situación, ha recalcado, “es bastante desesperante”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que, en el caso concreto del Banco de Alimentos de Las Palmas, cuya labor abarca toda la provincia, “en poco más de un año ha visto casi duplicar su número de beneficiarios”, al pasar de 20.000, antes de ser declarada la pandemia del coronavirus, a 36.100, a finales de abril del 2021. En el caso de Lanzarote, se ha triplicado, pues partía de 3.000 y ya hay 9.000.

Los bancos de alimentos, según ha señalado Vidina Espino, “se han visto obligados a reducir tanto el número de productos como la cantidad que proporcionan de ellos”, pues, a la falta de recursos y la mayor petición de ayudas, hay que sumar el incremento del coste de la cesta de la compra y ha puesto el ejemplo de la leche, los huevos o los artículos de aseo.

En el primer caso, “en lugar de tres litros de leche al mes que se entregaba a las personas en situación de precariedad alimentaria, ahora solo se les da uno”. En el segundo, “están haciendo verdaderos esfuerzos para mantenerlos dentro del lote de productos de alimentación”. En cuanto a los dedicados a la higiene, “ahora mismo sólo entregan gel y han estado meses sin dar pañales”.

Los responsables del Banco de Alimentos de Las Palmas, organización que atiende a unas 137 entidades en la provincia oriental, han achacado esta situación a “la subida exponencial que ha registrado el número de demandantes de ayuda y a la caída de la cifra de donantes”. A su juicio, “ante esta situación excepcional, deberían adoptarse medidas excepcionales”, pues estamos hablando de “atender a los seres humanos”, muchos de ellos con trabajo o en ERTE.

Vidina Espino se ha comprometido a trasladar al Parlamento las demandas que le han expuesto desde el Banco de Alimentos de Las Palmas, donde más de 120 voluntarios tratan de que “ningún hogar de Canarias se quede sin alimentos”.

Además, en estos momentos de crisis, “echan también una mano a muchos agricultores y ganaderos de las Islas, al comprar con los donativos recibidos productos de la tierra”, en lugar de adquirirlos en otras zonas de España donde incluso son más baratos.

Otra de las razones para dotar a los bancos de alimentos de más fondos, según han apuntado sus responsables, es “poder acceder a una mayor cantidad de alimentos frescos y saludables para cuidar la nutrición” de las personas a las que están ayudando.