•  “Es increíble que esto esté ocurriendo en Canarias, delante de las narices del Gobierno, y que este no haga nada” dice al presidente la portavoz de Cs

 

 

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este martes que “el Gobierno canario permanezca callado tras denegarse el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 64.000 familias de las Islas”.

 

Vidina Espino ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica para preguntar al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, si la denegación de estas solicitudes significa que “hay 64.000 familias que presentaron una solicitud de ayuda fraudulenta o que dicen estar necesitadas pero que en realidad no lo están”.

 

A juicio de la diputada de Cs, “el Gobierno canario no puede estar callado ante este atropello que deja a miles de familias abandonadas y que no se puede consentir”.

 

Durante su intervención, la portavoz de la formación naranja ha indicado que diferentes ONG de las Islas han denunciado la reducción en un 30% de los fondos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), “precisamente ahora, en el momento en que está aumentando la demanda de alimentos por miles de familias que se enfrentan a una situación de pobreza”.

 

Esto supone, según ha explicado, que “las ONG están repartiendo menos comida y en menos ocasiones, cuando hay cada vez más gente necesitada”. Sin embargo, ha reprochado a Torres, resulta “increíble que esto esté ocurriendo hoy en Canarias, delante de las narices del Gobierno, y que este no haga nada”.

 

Vidina Espino ha recordado al presidente del Gobierno canario su promesa de que “el Ejecutivo se iba a ocupar de los más vulnerables, de los más débiles”, pero le ha apuntado que desde la llegada del Pacto de la Flores “la pobreza en las Islas se ha disparado y la situación de las familias canarias en situación de exclusión social se ha vuelto terrible”.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en que “los Servicios Sociales son el gran agujero negro de este Gobierno” y así lo atestigua el último índice elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que “sitúa a Canarias entre las peores comunidades autónomas” en esta materia.

 

La portavoz de Cs se ha referido también a la renta canaria de ciudadanía para la inclusión y protección social, “prometida para octubre del años pasado y que ahora el Gobierno canario asegura que va a empezar a pagar a finales de este año y que llegará a unas 40.000 familias”.

 

Vidina Espino ha mostrado su temor a que “sea otra promesa incumplida”, pues, en su opinión, “el Gobierno canario ha demostrado ser tan incapaz que ni siquiera puede evitar que la gente pase hambre”.