• La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda a la consejera de Educación que en el mes de junio debe presentar a la Cámara el plan contra el fracaso escolar

 

Vidina Espino (Cs)

“No podemos renunciar a los 2.500 profesores contratados como refuerzo para hacer frente a la COVID-19”.
Así lo ha señalado este miércoles, durante la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recalcado que desde su formación “no están dispuestos a dar un paso atrás en esta materia, pues los niveles de fracaso escolar en las Islas no nos lo permiten”.

 

Vidina Espino ha explicado que “la continuidad de estos docentes permitiría rebajar la ratio alumno profesor de las aulas del Archipiélago” y, a su vez, “una atención más personalizada de los estudiantes”, lo que, a su juicio, es una de las vías a tener en cuenta para “rebajar los altos niveles de fracaso escolar” que aún se dan en Canarias.

 

En este sentido, la diputada de Cs ha recordado a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, el compromiso adquirido por el Gobierno canario en los presupuestos de 2021, gracias a una enmienda de la formación naranja, de “presentar en el mes de junio a la Cámara autonómica un plan contra el fracaso escolar en el Archipiélago”.

 

La portavoz de Cs ha mostrado su preocupación por “las dificultades que existen para avanzar en los niveles educativos de los alumnos de las Islas”, como refleja, por ejemplo, el último informe PISA o el abandono escolar en Canarias, el más alto de España.

 

Por ello, ha demandado a De Armas “una estrategia común y clara” que, además de concretarse en el señalado plan de fracaso escolar, tenga también en cuenta “la mejora de la formación del profesorado y una reducción de su carga burocrática, para que no tengan que dedicar más tiempo a los papeles que a los alumnos”.

 

Vidina Espino ha reclamado igualmente “una mejora de las infraestructuras educativas” y ha apremiado a la titular de la Consejería de Educación a seguir exigiendo al Gobierno estatal “las partidas correspondientes a 2020 y 2021 del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, cuyo montante total asciende a 84 millones de euros.

 

La diputada de Cs ha subrayado que “la educación es la herramienta más potente que tiene nuestra Comunidad Autónoma para poder abandonar las altas cotas de pobreza” que se registran en esta tierra.