• Ciudadanos insta al Gobierno de Canarias a “diseñar un plan de instalación de sistemas de sombreado en las infraestructuras escolares para poder realizar actividades al aire libre sin riesgos de sufrir enfermedades ocasionadas por la sobreexposición al sol”

Enrique Arriaga, vicepresidente y portavoz de Cs en el Cabildo de Tenerife

“El sombreado de los colegios es fundamental para evitar los riesgos de la sobreexposición a la radiación ultravioleta en la población infantil”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga,  quien ha solicitado al Gobierno de Canarias que, de manera generalizada, “dote a los centros escolares de mayores zonas de sombra, y que priorice el techado de canchas y patios”, tal y como están haciendo otros ejecutivos autonómicos.

Ciudadanos ha afirmado que “esta medida es aún más necesaria, si cabe, en Canarias dado el alto índice de radiación ultravioleta que se registra en el archipiélago”, el más alto de toda España y también de la Unión Europea, que se mantiene a lo largo de todo el año en niveles de alta o extremadamente alta. “Son de sobra conocidos los efectos perniciosos para la salud que tiene una exposición prolongada a niveles altos de radiación ultravioleta”, ha señalado Arriaga.

“No podemos olvidarnos que la pandemia de COVID-19, además, ha impuesto la necesidad de intensificar las actividades al aire libre, también en colegios e institutos”. Sin embargo, “la mayoría de los centros públicos no cuentan con instalaciones lúdicas y deportivas debidamente techadas a fin de proteger a los niños de dicha exposición a la radiación solar”, ha declarado el portavoz de Cs en el Cabildo.

Para la formación liberal “es fundamental que en Canarias se empiece a considerar la radiación solar extremadamente alta como un fenómeno natural que merece la máxima atención  del que debemos proteger a la población más joven”.

Esta petición al Gobierno de Canarias realizada por Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en la Corporación Insular.