- José Guerra asegura que “un diseño inadecuado propicia la comisión de delitos y provoca lo que conocemos como agorafobia urbana”
José Guerra, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una moción en la que solicitará “la implantación para la capital del certificado de espacio urbano seguro (CEUS) como sello urbanístico preventivo de obligado cumplimiento en todas las obras públicas desarrolladas dentro del municipio”, con el objetivo de evitar “los delitos en determinados espacios públicos”, ha manifestado.
Las ciudades, ha asegurado Guerra, “tienden a generar algunas zonas concretas donde es más probable convertirse en la víctima de algún delito, hechos que propicia el abandono del espacio público”. Eso crea un clima “de vulnerabilidad”. A su juicio, “un diseño urbano inadecuado propicia tanto la comisión del delito como la dificultad de su control preventivo y provoca lo que conocemos como agorafobia urbana”.
Para el edil de la formación naranja, estas carencias generan “miedo ante los espacios públicos” y la sensación de habitar “en una ciudad dividida y separada en suburbios”. Una vez va creciendo este fenómeno, “con el paso del tiempo se producirá la escisión de los tejidos sociales, lo que afectará a una pérdida de sentimientos básicos para la convivencia como son la confianza y la tolerancia”.
Ante esta problemática, la respuesta de los gobiernos locales ha llegado “a través de los cuerpos municipales de policía y también los servicios municipales propios”. Guerra propone cambiar esa dinámica, “no cargando toda la responsabilidad de la prevención sobre los cuerpos policiales, sino aplicando la prevención urbana del delito a través del diseño urbano”, ha afirmado.
Guerra ha señalado que exiten métodos, como el CPTED (Prevención del Delito a Través de la Planificación Urbanística y el Diseño de Edificios o también Seguridad por Diseño) que “se basa en varias estrategias, como el control natural de los accesos, diseñando elementos que definan con claridad los caminos públicos y facilite los accesos a las construcciones privadas”. Otra es “la vigilancia natural, que busca aumentar la visibilidad en espacios urbanos mediante la correcta ubicación de este, o el diseño de los elementos”. Otra acción importante “es el correcto mantenimiento del espacio urbano” y también “la creación de un vínculo comunitario con relación a su entorno, haciendo sentir a la comunidad responsable de su protección y cuidados”.