• La portavoz de Cs solicita que “el Decreto ley para la agilización administrativa de estos fondos se tramite como proyecto de ley” para corregir sus carencias

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este martes al Gobierno canario “más transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos” y, con este propósito, ha solicitado que “el Decreto ley para la agilización administrativa de estos fondos se tramite como proyecto de ley”, y así poder corregir sus carencias.

Para justificar su demanda, Vidina Espino ha puesto en cuestión que el Gobierno canario haya creado una comisión para la planificación y gobernanza de los proyectos vinculados a estos fondos “compuesta solo por miembros del propio Ejecutivo y dejando fuera a los agentes sociales y económicos, universidades y grupos políticos que suscribieron el Plan Reactiva Canarias”.

Ha destacado también que, “en la adjudicación de los proyectos, tendrán mayor peso los criterios subjetivos que los objetivos” y, por eso, ha exigido “la participación de expertos en la elección de las propuestas”.

La portavoz de la formación naranja ha insistido en “la falta de transparencia que supone que la comisión de planificación y gobernanza compuesta por miembros del Gobierno solo rinda cuentas al propio Gobierno, tal y como recoge el artículo 7 del Decreto ley”.

Según ha apuntado, “esta fórmula permite que surjan sorpresas” como la extraña contratación realizada por el viceconsejero de Presidencia, que adjudicó, de forma directa y sin concurso, un millón de euros a una aerolínea, que no tenía licencia para volar, para trasladar material sanitario desde China a Canarias, lo que terminó realizando la polémica compañía Plus Ultra.

Vidina Espino también ha mostrado su “preocupación por la prioridades reflejadas hasta ahora por el Gobierno canario al destinar 60 millones de los fondos REATC-UE a construir dos búnkeres” con los que hacer frente a inundaciones, terremotos o cataclismos, mientras en las Islas continúan existiendo graves carencias en sanidad, educación, dependencia, paro juvenil y ayudas a autónomos y pymes.

En este punto ha recalcado que la propia UE, en un reglamento aprobado el pasado 23 de diciembre, “incide en que esos fondos se destinen a políticas de empleo, en particular al empleo juvenil, educación, inclusión social y la salud, poniendo un empeño especial en llegar a los grupos desfavorecidos y a los niños”.

La portavoz de Cs ha advertido también de “la lentitud del Gobierno canario a la hora de dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el Archipiélago”, y ha puesto como ejemplo “las ayudas al alquiler de viviendas, que, pese a ser aprobadas en abril del año pasado y contar con 20 millones de euros, solo han beneficiado a 1.400 de los 18.000 solicitantes”, o las recientes ayudas a autónomos y pymes, que apenas han recibido 166 de los 17.000 demandantes.

En relación al problema de la vivienda, ha anunciado que “Cs va a solicitar al Gobierno canario un plan para evitar los desahucios” una vez finalice la prórroga de tres meses después del estado de alarma que ha aprobado por el Ejecutivo estatal.

Vidina Espino ha puesto de relieve “la importancia de que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres ejecute el presupuesto y que no le sobre el dinero”, como ocurrió en 2020, donde cerró el año con un superávit de 232 millones de euros.