• La portavoz de Cs en el Parlamento dice al consejero de Hacienda que “detrás de esta cifra está la incompetencia para ejecutar el presupuesto y la usura para no bajar impuestos”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este martes de “despropósito” que la Comunidad Autónoma haya “registrado un superávit de 232 millones de euros en 2020, uno de los años en que peores calamidades ha sufrido el Archipiélago en las últimas décadas”.

Vidina Espino ha trasladado al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, que “esa barbaridad de dinero” que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres “recaudó y no invirtió” ha generado “la indignación de muchos canarios”. Entre otros, ha citado a “los más de 70.000 que han perdido su trabajo este año, lo que se encuentran afectados por un ERTE o los que han tenido que cerrar sus negocios porque no podían hacer frente a las facturas”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que esa indignación está motivada porque detrás de esta cifra está “la incompetencia del Gobierno canario para ejecutar el presupuesto de 2020 y su usura para no perdonar ni un solo euro en impuestos”, bien a través de una rebaja o con bonificaciones.

Durante su intervención en la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica, la diputada de Cs ha recriminado a Román Rodríguez, como responsable último de que las cuentas cuadren, que “al Gobierno le sobre dinero mientras hay 25.000 personas esperando una respuesta de Dependencia, la prometida renta ciudadana no llega y las listas de espera sanitarias no se reducen”.

Vidina Espino ha hecho hincapié en que no se entiende cómo al Gobierno canario le puede sobrar dinero mientras “Cáritas ha tenido que recortar sus ayudas a las familias más necesitadas por falta de fondos, casi un 60% de los jóvenes de las Islas no pueden trabajar” o se han rechazado en sucesivas ocasiones la propuesta de Cs en la que “solicitaba ayudas a las familias con menos recursos para la compra del material escolar y de tabletas y ordenadores”.

También ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma que registro más superávit en 2020, lo que, a su juicio, se debe a que “el consejero de Hacienda fue el que peor hizo sus deberes, pues no pudo cuadrar las cuentas”. En este sentido, ha tildado de “medias verdades” las justificaciones vertidas por Román Rodríguez, y le ha rebatido que el superávit se deba a los fondos extraordinarios recibidos por el Estado, pues tanto la Consejería de Sanidad como la Educación ha expuesto por escrito cifras que dicen lo contrario.

Para la diputada de Cs, el problema del también vicepresidente del Gobierno canario es que “tiene la cabeza en otras cosas” como controlar RTVC o cocinar sociobarómetros, “lo que no le deja tiempo para cuadrar las cuentas”.