• Bruno Medina asegura que “cada vez con más las palmeras que se parten y caen”, por lo que “el ayuntamiento debe examinar con profesionales qué problemas sufren”

 

Palmera caída en la Plaza del Rincón

Ciudadanos (Cs) ha pedido este lunes al gobierno municipal del Ayuntamiento de Yaiza que “encargue un estudio de censo y control del palmeral del municipio”, con el fin de “lograr un correcto mantenimiento y conservación de las palmeras”.

 

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, Bruno Medina, ha afirmado que, sin que existan fenómenos atmosféricos adversos o causas aparentes que lo justifiquen, “cada vez se ven más palmeras a lo largo del municipio a las que sólo les queda el tronco y que se parten”, ya sea “por falta de riego o por enfermedad”.

“Hemos visto caer palmeras muy antiguas que aparentemente se encuentran en buen estado sin que existan condiciones atmosféricas que lo justifiquen”, ha explicado Medina. En este sentido, ha puesto como ejemplo “lo ocurrido hace unos días en la Plaza del Rincón, cerca de la muy famosa y también desaparecida palmera de Yaiza, la del Lomo del Cura”, así como “la caída de otra palmera en medio de la carretera en la entrada de Uga hace unos meses”, situaciones que “ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y visitantes”.

 

El edil de la formación naranja ha señalado que “el ayuntamiento no sólo debe podar las palmeras y retirar las que se parten”, sino que “debe examinar correctamente los problemas de las mismas con profesionales de la materia”, para “determinar si están enfermas por alguna plaga, como el picudo rojo, o si necesitan algún tipo de nutriente que se les deba agregar, además de regar correctamente”.

Por todo ello, Bruno Medina ha solicitado que “se realice un censo municipal de las palmeras para tener controladas el número y situación de las mismas”, y que “se encargue a profesionales un examen o análisis para identificar posibles enfermedades o carencias de nutrientes”.