• José Guerra recuerda que “solo hay una mujer entre los 96 agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad”

 

José Guerra, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado una moción para solicitar al tripartito que “realice una campaña promocional que promueva la participación de la mujer en las próximas convocatorias de plazas de los cuerpos de Bomberos y Policía Local”.

 

El concejal de la formación naranja, José Guerra, ha señalado que “la propuesta también incluirá que las bases de ambas convocatorias recojan una cláusula expresa que permita el aplazamiento de las pruebas físicas o teóricas a aquellas mujeres que lo soliciten por cuestiones relacionadas con la maternidad”, bien por “encontrarse en periodo de embarazo, parto, posparto o por hacer uso del permiso de lactancia de un hijo menor de doce meses, y que no pueden realizar en condiciones de igualdad los procesos selectivos”, ha afirmado.

 

Guerra ha querido incidir sobre todo en “el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, compuesto actualmente por 96 agentes, 3 sargentos y 22 cabos”, ya que “solo alberga en sus filas una mujer, representada por la jefa del cuerpo, que además proviene de la Policía Local de la ciudad”.

 

El edil de la formación naranja ha recordado que el cuerpo de Bomberos “es una de las profesiones más monopolizadas por hombres”. Al respecto, ha explicado que “España cuenta con un total de 20.041 bomberos, de los cuales 168 son mujeres, tan solo representan un 0,83 % del total”. Además, “la mitad de ellas ocupan puestos como tal y el resto pertenece a escalas superiores de mando, con una vía de acceso diferente”. Por este motivo, “nos parece fundamental promover la participación de la mujer en las próximas convocatorias”.

 

“Esta realidad choca con la de la Policía Local, que cuenta en la plantilla con 47 mujeres policía, doce de ellas en prácticas”, ha manifestado Guerra. Cuatro son oficiales, tres subinspectoras y una es la comisaria y actual jefa del cuerpo, “en total unas 55 mujeres, el 10% de la plantilla, que, sin llegar a ser un número elevado, sí es mayor que de los Bomberos”, ha resaltado.