• Matilde Zambudio presenta una moción para apoyar a las empresas y artistas locales, rebajar el precio de los abonos, realizar retransmisiones vía streaming, y realizar una programación teatral especial de la mano del Teatro Guimerá

Matilde Zambudio, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, defenderá en sesión plenaria, el próximo viernes 26, una moción en la que solicita “conmemorar el Día Internacional del Teatro en el municipio”. Al respecto, ha explicado que “dicha celebración se llevaría a cabo a través de la puesta en marcha una potente programación encabezada por el Teatro Guimerá y a la que se invitaría a adherirse al resto de salas del municipio”. 

“El objetivo de la moción es ofrecer una programación a través de charlas, actividades, talleres y actuaciones para difundir el valor del teatro para la sociedad y la economía”, ha declarado Zambudio. En este sentido, ha señalado que “con este programa se quiere apoyar a la cultura, a las compañías y a los artistas locales que tan duramente se han visto afectados a consecuencia de la pandemia y la total paralización del sector durante este último año”, una situación que “ha llegado a poner en riesgo a infinidad de empresas en Canarias”.

Para la representante de la formación naranja, “la cultura genera economía y empleo”, al tiempo que “ha sido, en estos meses de incertidumbre, un refugio para muchos ciudadanos, especialmente durante el confinamiento”. A lo que añade que “nada hubiera sido lo mismo sin teatro, sin libros, pinturas y otras manifestaciones culturales”.

Para Zambudio “también es fundamental que se pongan en marcha abonos más baratos para el público” y la retransmisión en streaming de los espectáculos que se lleven a escena en el mítico teatro”, con el fin de “permitir el acceso a la cultura, con precios asequibles, a más chicharreros”.

Coincidiendo con el día Internacional del Teatro, que se celebra el próximo 27 de marzo, la portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, pedirá en la misma moción, “el compromiso de todos los partidos políticos para rehabilitar de forma integral el Teatro Guimerá y remodelar el patio de butacas”. Al respecto, ha recordado que “el Guimerá se inauguró en 1851, siendo el teatro más antiguo de Canarias”, por lo que “es importante su conservación y mantenimiento”.

Por otro lado, Matilde Zambudio instará al Pleno a “culminar la revisión de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones del Organismo Autónomo de Cultura”, lo que supondría “un alivio fiscal, al tiempo que mejora el acceso a la cultura tanto para empresas, compañías, autónomos y el propio público”.

También en la sesión del próximo viernes, la portavoz municipal de Ciudadanos preguntará por “el estado en el que se encuentran las ayudas Santa Cruz Adelante”, así como “cuántos solicitantes se han beneficiado de ellas y cuántas han sido abonadas hasta la fecha”, porque “son unas ayudas fundamentales para poder mantener la actividad en varios negocios que se han visto seriamente afectados por la crisis económica generada por la pandemia”. Sin embargo, “autónomos y pymes del municipio no dejan de manifestar la lentitud de las mismas y el oscurantismo que existe respecto a cómo se han tramitado durante estos meses”, ha concluido.