- Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, critica “esta huida en un momento crucial con denuncias por acoso, a los que ahora dejan totalmente desamparados”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha lamentado la “dejación de funciones y la cobardía mostrada por el PSOE tras renunciar a sus competencias en la gestión de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)”, que ahora recaen por completo en el presidente Antonio Morales.
Santana ha criticado esta “huida en un momento crucial” para la OFGC, que “sigue siendo un auténtico polvorín, con denuncias de trabajadores a su director titular por acoso laboral, refrendadas por informes de una empresa externa”, y no entiende que “se deje en situación de desamparo a los trabajadores que han dado ese paso siempre difícil de denunciar este tipo de situaciones”. El portavoz de Cs cree que “ahora Morales tiene en su mano todo el poder para hacer y deshacer a su antojo, pero le advertimos que nosotros estaremos vigilantes”.
Ruymán Santana ha recordado que “hace poco más de un mes, denunciamos que Morales, en un acto de autoritarismo sin precedentes, había revocado las funciones de Guacimara Medina como presidenta de la Fundación” para acceder a los expedientes de las denuncias por acoso en la OFGC. “Lejos de defender en ese momento a su consejera, el PSOE guardó silencio y dio por buena esa humillación de Morales a Medina”. Lo que evidencia, a juicio de Santana, que “el PSOE sigue en el pacto porque lo único que le interesa es seguir cobrando un sueldo a final de mes sin asumir responsabilidades en la gestión”.
“Pero las humillaciones de Morales a sus socios se remontan al inicio de su mandato”, ha recordado Santana, en alusión al “desgajamiento de la Consejería de Cultura, cuando le arrebató el área de Patrimonio y todo lo referente a Risco Caído para dárselo al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. Esta es una más, y nos tememos que no será la última”, ha señalado.
Cs ha sido firme en su posición de “defensa a los cuatro trabajadores de la Fundación OFGC que denunciaron por acoso laboral a su director titular, Karel Mark Chichon”, y Santana ha dejado claro que “ahí seguiremos, nosotros no vamos a salir corriendo como ha hecho el PSOE”. Y ha advertido que “desde Ciudadanos seguiremos insistiendo en que se resuelvan otras denuncias que tienen que ver con la relación contractual del propio director gibraltareño y el de su asistente, Rafael Sánchez Araña”.
Además, “no vamos a dejar que se queden en un cajón las conclusiones del informe elaborado por la empresa Igualia, que reflejan indicios claros de acoso en dos de las que ya se ha remitido al Cabildo, y ante las que Morales ha mostrado su total menosprecio, manifestando en varias ocasiones su intención de encargar nuevos informes, tanto internos como externos”, ha añadido.
En el histórico de las irregularidades y denuncias que han aparecido en el entorno de la OFGC y que afectan a Karl Mark Chichon y a su gestión, “no podemos olvidar que los propios servicios jurídicos apuntaron a que su contrato era nulo de pleno derecho y que además ejerce funciones que no son de su competencia”. También “disfruta de privilegios que no figuran en su relación laboral con la OFGC”, además de “facturas cobradas por labores que no tenían relación con la Fundación, el gasto excesivo en la reforma de su despacho y su participación fundamental en un concurso más que sospechoso para la elección del director asistente”, ha concluido.