• José Guerra considera que el proyecto “debe contar con un consenso de todos los concejales y las aportaciones de los profesionales del área”

 

José Guerra (Cs) reunido con representantes de Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y CCOO

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, ha anunciado que presentará una moción para proponer “la elaboración y desarrollo de un pacto en materia de seguridad que garantice unos mínimos indispensables en materia de dotación presupuestaria y medios materiales y humanos a cada cuerpo municipal”, que será presentado en el próximo día del patrón de la policía y elevado para su posterior aprobación en el pleno ordinario de septiembre de 2021.

En el día de hoy, la moción ha contado con el respaldo de los sindicatos mayoritarios -Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y CCOO-, una acción que se pretende consolidar también “con la firma de todos los concejales y con aportaciones de los profesionales del área”, todo ello “mediante una gestión centralizada por parte de la Concejalía de Seguridad y Emergencias”.

Guerra ha señalado que “la segunda necesidad básica de las personas es la seguridad”, que pasa por la consecución de “una estabilidad de ingresos y recursos, de seguridad moral, familiar, de salud, algo que nos ha quedado claro en los momentos de pandemia que vivimos, y, por supuesto, una seguridad física”. 

Para alcanzar ese objetivo, “debemos conseguir ciudades seguras”, un concepto que necesita “un amplio consenso, la seguridad no puede ser objeto de disputa”, por lo que Guerra solicita que “quien deber canalizar y planificar en este sentido es la Concejalía de Seguridad, pero contando con el respaldo de todos los concejales de este consistorio”.

El concejal de la formación naranja ha considerado “innecesario” llegar a situaciones de sensación de inseguridad “para que apostemos por mantener unos mínimos garantizados de seguridad a los habitantes y visitantes de esta ciudad”. Asimismo, ha señalado que “tampoco debemos esperar a que otras Administraciones hagan nuestro trabajo”, porque “tenemos unos magníficos profesionales y una Concejalía de Seguridad y Emergencias con unas posibilidades de trabajo infinitas”.

“Las personas que completan el Área de Seguridad -policía local, bomberos, agentes de movilidad y Protección Civil-, cuentan con nuestra confianza para lograr el objetivo de poder vivir en una ciudad libre y segura”, pero Guerra se pregunta si la concejalía “tiene sus necesidades cubiertas, ¿quién protege a los que nos protegen?”. 

Con esta moción, Cs ha buscado “blindar nuestra seguridad y garantizar unos mínimos básicos a aquellos que la desarrollan con absoluta profesionalidad”. Y esto se concreta en “la consecución de los medios económicos, materiales y humanos indispensables para desarrollar su trabajo con garantías”.

El compromiso que recoge el Pacto por la Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria “necesitará el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Pleno, pero también aportaciones de sindicatos y profesionales”. Por eso hay que empezar por “establecer una mesa de trabajo con el fin de la elaboración y desarrollo de este pacto, que será presentado en el próximo día del patrón de nuestra policía y elevado para su posterior aprobación en el pleno ordinario de septiembre de 2021”.