• Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, pretende que se rebajen también los precios de las entradas para la Cueva Pintada de Gáldar

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha presentado seis enmiendas al Proyecto de Modificación de la Ordenanza que regula los precios de las entradas a los Museos del Cabildo de Gran Canaria, en concreto a los fijados en la Casa de Colón y en la Zona Arqueológica Cueva Pintada en Gáldar, adoptado por el Consejo de Gobierno Insular en sesión de fecha 1 de febrero de 2021, así como la ampliación de los grupos con acceso gratuito.

 

Santana ha explicado que la actual ordenanza contempla el acceso gratuito a las visitas que tienen “carácter profesional, a los grupos escolares, a los menores de 18 años, desempleados, personas con diversidad funcional y las visitas a exposiciones temporales”. En este sentido, Cs pretende que “también se incluyan en este grupo a los estudiantes hasta los 25 años, a los mayores de 65 años y/o pensionistas residentes en Gran Canaria y a un adulto que acompañe a los menores de 14 años”.

 

“Los estudiantes entre 18 y 25 años, en condiciones normales, no cuentan con ingresos propios para hacer frente al pago de tasas, pero consideramos que visitar estos centros es de especial interés para su formación cultural”, ha asegurado Santana. También ha considerado de vital importancia “facilitar el acceso gratuito a un adulto que acompañe a los menores de 14 años para incentivar la asistencia a los museos como un plan familiar habitual para ese público”, y así “contribuir a despertar las inquietudes culturales desde edades más tempranas”.

 

El portavoz de Cs también ha fijado como una prioridad que “los mayores de 65 años y pensionistas residentes en Gran Canaria tengan acceso a nuestro Patrimonio Cultural”, ya que “es un colectivo que cuenta con más tiempo de ocio, y qué mejor manera de ocuparlo que conociendo nuestras costumbres y nuestra historia”, ha afirmado. 

 

Las enmiendas también proponen “la rebaja del precio de las entradas para la Cueva Pintada y establecer para los dos centros los mismos precios y categorías, estableciendo las mismas tarifas que en la Casa de Colón”.  De esta forma, se proponen “la entrada general, la reducida y la gratuita”. “Los precios para la entrada general pasaría de 6 euros a 4 euros y la reducida de 4 a 2 euros”, ha señalado Santana. Estos precios se aplicarían sin perjuicio de la ordenanza que pretende aplicar el grupo de gobierno de hacer un descuento en las entradas a estos museos, durante los próximos seis meses, del 50%. 

 

Para Santana, “se hace necesario fijar precios más asequibles y promocionar estos lugares de interés con tarifas atractivas”, pero también “hacerlo de manera ordenada, fijando en la Cueva Pintada y en la Casa de Colón las mismas tarifas, tanto individuales como para grupos”.