• Lidia Cáceres señala que “lo único que mueve a este gobierno en materia de igualdad es el sectarismo y postulados ideologizados”

 

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha lamentado que “el tripartito no haya organizado ninguna actividad que conmemore el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra cada 11 de febrero, como por ejemplo “charlas en colegios, programas de radio o campañas de visibilización, entre otras acciones”. “Esto demuestra que en materia de igualdad lo único que mueve al grupo de gobierno es el sectarismo”, pues “solo defienden determinados postulados feministas, ideologizados y con un marcado sesgo político”, ha manifestado.

 

Cáceres ha anunciado que, por esta razón, “presentaremos una moción en el próximo pleno para que Las Palmas de Gran Canaria participe y colabore todos los años, en la medida de lo posible, en acciones relativas al 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

 

En su propuesta, la portavoz del partido naranja ha incluido que se “promuevan imágenes positivas de las mujeres profesionales STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, además de “difundir referentes en este ámbito, creando espacios donde ellas sean las protagonistas con su testimonio”. “Hay que promover acciones de sensibilización que permitan poner en valor la contribución de las mujeres al progreso científico y humano”, ha recalcado.

 

La iniciativa conlleva también “establecer vínculos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas”, con el objetivo de “poner en marcha un ciclo anual de charlas y visitas de mujeres catedráticas, estudiantes y profesionales de los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las escuelas municipales”, para “alentar y potenciar el talento en los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria”.

 

Lidia Cáceres ha señalado que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo”. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, “estas todavía se encuentran menos representadas en estos campos”.

 

De hecho, los datos al respecto muestran con claridad la existencia de este desequilibrio de género: 17 mujeres (3 %) han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres; solo el 28 % de todo el personal investigador en el mundo son mujeres.

 

“Estas diferencias tan grandes no se dan por casualidad y son reflejo de una profunda desigualdad”. A su juicio, “es necesario trabajar por una sociedad más igualitaria, combatir los estereotipos de género que lastran las oportunidades de muchas niñas y jóvenes, y capacitar al profesorado a alentar y potenciar todo el talento, también el femenino”, ha afirmado Cáceres.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 22 de diciembre de 2015, exhortaba a los Estados miembros a apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos STEM, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Por todo ello, “este ayuntamiento debe trabajar con un compromiso en este aspecto y, dado que este año no han realizado ninguna acción en este tema tan importante, salvo colocar paneles en los colegios, es necesario introducir acciones específicas en los proyectos anuales futuros del Área Delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento”, ha finalizado.