• Lidia Cáceres afirma que “nuestro objetivo pasa por agilizar trámites administrativos y el fomento de la colaboración público-privada” 

Lidia Cáceres, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado 14 enmiendas al proyecto de presupuestos para el 2021, que se llevará a pleno este viernes 29 de enero y que “tratan de dar soporte al tejido económico municipal y paliar las serias deficiencias que componen el documento dado a conocer por el equipo de gobierno”, que “carece de concreción en las partidas de áreas tan importantes para reactivar la economía como es Empleo y Desarrollo Local y la drástica reducción del nivel inversor en obra pública”, ha manifestado.

Cáceres ha señalado que “Las Palmas de Gran Canaria suma más de 46.000 personas en situación de desempleo, hay otras 33.000 en ERTEs y ha sufrido el cierre de muchas empresas”, razones por las que “hemos encaminado nuestras enmiendas hacia la creación de empleo, concretando proyectos que supongan ayudas a las empresas y los emprendedores”.

Para la portavoz naranja, “nuestro proyecto pasa por facilitar la inversión en el municipio agilizando trámites administrativos y fomentando la colaboración público-privada”. En este sentido, ha presentado una iniciativa consistente en la creación de la Oficina del Inversor. “Los fondos europeos van a suponer una gran oportunidad para muchas empresas y, en consecuencia, para la creación de empleo”. Por esta razón, “se hace indispensable simplificar el camino y los trámites administrativos, dando facilidades para la puesta en marcha de los proyectos de inversión a las empresas que quieran invertir dentro del municipio en vivienda, rehabilitación urbana y territorial, comercio, turismo, cultura, actividad deportiva, etcétera”, ha afirmado.

En esa misma línea de actuación, ha propuesto que “se mejore el procedimiento de otorgamiento de autorización de licencias”, con el objetivo de “minimizar la incertidumbre jurídica y favorecer la actividad económica”. “Hay que reducir los tiempos y ser más eficientes en la concesión de autorizaciones y licencias”, ha recalcado la portavoz de la formación naranja.

Como complemento a estas actuaciones, “entendemos que es necesario estudiar la externalización de parte del proceso con entidades colaboradoras”. Al respecto, Cáceres ha explicado que “se trata de certificadoras externas que, previamente acreditadas por la administración, comprueben el cumplimento de los requisitos necesarios, acortando considerablemente los tiempos de concesión de las licencias”.

Otra de las enmiendas presentadas persigue la eliminación de tasas al centro de emprendedores. “Son activos que deben ser incentivados adecuadamente”, y, por ello, “pedimos que se deje de cobrar la cuota por el uso del espacio del centro de emprendedores y se hagan acciones para dar a conocer el mismo”, ha manifestado Cáceres.

Subvencionar puestos en los mercados de abastos; diseñar estrategias para atraer  a la ciudad a los nómadas digitales; un plan de modernización de las áreas comerciales y apoyo al comercio de proximidad de los barrios; fomentar la política de Igualdad con acciones útiles y la conciliación; ayudas concretas a las productoras, compañías o autónomos de la cultura de Canarias; crear una Oficina de la vivienda pública para lograr el acceso a la vivienda protegida a precios asequibles en el municipio; fomentar la cultura de la conservación de los inmuebles; realizar un diagnóstico de un Plan de Barrios; el mantenimiento de equipamientos municipales; o el Plan Director del Arbolado Urbano cierran una batería de propuestas para “crear una ciudad sostenible, verde, moderna, y resiliente y con una gestión que saque todo su potencial para afrontar los retos que tenemos por delante”, ha concluido.