• Juan Antonio Molina (Cs) afirma que “algunos de los datos que presume el gobierno municipal son radicalmente falsos” 

Juan Antonio Molina (Cs)

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en la mañana de este miércoles, ha mostrado su “rechazo al uso propagandístico que se está haciendo de las subvenciones al Comercio”, a lo que ha añadido que “lo grave es que muchos de los datos clave son radicalmente falsos”.

 

El portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha asegurado que “no es cierto que se dieran más de 3 millones de euros a los comerciantes en subvenciones directas, tal y como repite el Gobierno una y otra vez”, y ha señalado que “la mala gestión provocó que un gran porcentaje de los comerciantes ni se enteraran y, por tanto, sólo se aprobaron 2,3 millones de euros”.

 

“Se preveía entregar más de 3 millones, pero un proceso a la carrera y con poca difusión provocó que, finalmente, sólo 774 comerciantes se pudieran beneficiar”, ha manifestado Molina. Al respecto, ha indicado que “esto supuso que más de un millón quedara sin entregar”, mientras que “nuestras pymes siguen pagando tasas e impuestos y pasándolo realmente mal para garantizar su supervivencia”.

 

El concejal de la formación naranja ha rechazado que “se afirme que ya el 80% de los comerciantes de La Laguna ha recibido la ayuda, algo que también es una verdad a medias y, por tanto, una falsedad”, y ha insistido en que “sólo es el 80% de los 774 a los que se le concedió la subvención, es decir, una cifra que supondría menos del 10% de los comercios totales de la ciudad”.

 

“Se defiende la gestión de dicha subvención, por parte de la concejala María José Roca, diciendo que los comerciantes sólo tuvieron que presentar cinco papeles”, pero también “esto es difuminar la triste realidad”, ya que “el modo de tramitación fue un fracaso al ser más de 1.000 solicitantes, es decir, más de 5.000 papeles”, lo que implica “un retraso burocrático enorme y meses de tramitación, llegando tarde, en algunos casos, para salvar comercios que estaban en una situación límite”, ha declarado.

 

Por último, Juan Antonio Molina ha recalcado que “nuestros comerciantes están luchando cada día para abrir sus negocios y desde el consistorio no se puede pretender que vivan pendientes de revisar los Boletines Oficiales en busca de ayudas”. En este sentido, ha afirmado que “hay muchas alternativas a este método, bien sea con mayor contundencia de las bonificaciones fiscales, ayudas directas de manera más simple o incluso tomando las riendas del comercio”, incentivándolo a través de “mayor publicidad de la ciudad”, todo ello “con el consenso de los comerciantes”.