• La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento canario asegura que los apoyos de la formación naranja al Gobierno de Torres “no merman” su nivel de exigencia

Vidina Espino (Cs)

“Las aportaciones y propuestas de Ciudadanos incluidas en el Plan Reactiva Canarias y los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 ratifican que hacemos una oposición útil”. Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien además ha asegurado que los apoyos que a lo largo de este año ha dado la formación naranja al Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres “no merman nuestro nivel de exigencia, sino que demuestran que somos un partido responsable”.

Vidina Espino ha resaltado que, a lo largo de 2020, “Cs ha ejercido una oposición útil y constructiva, apoyando al Gobierno en los momentos más difíciles, siendo crítico con lo que el Gobierno ha hecho mal y ofreciendo soluciones para que rectificara”. En esta línea, ha puesto como ejemplo el Plan Reactiva Canarias, que en sus inicios fue cuestionado por Cs, al no tener asegurada su financiación, pero que al final contó con el respaldo de la formación naranja una vez garantizados los recursos e incluidas una buena parte de las propuestas de resolución presentadas por sus dos diputados regionales.

Entre ellas ha subrayado la de “revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias 2018-2025, con el objeto de incorporar proyectos de remodelación y construcción de nuevos centros, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, para que puedan ser financiados con fondos europeos”. Una propuesta que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha convertido en “uno de los proyectos estrella que el Gobierno canario presentará a la Unión Europea, con el fin de conseguir fondos de la UE”.

La portavoz de Cs se ha referido también a las aportaciones efectuadas por su partido a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, a través de una batería de 80 enmiendas, de las que fueron aceptadas treinta, “destinadas fundamentalmente a ayudar a las familias, autónomos, pymes y micropymes de las Islas y a mejorar la situación de los canarios tras la grave crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus”.

Vidina Espino ha hecho hincapié en que, “gracias a Cs, la Consejería de Hacienda evaluará el estado actual de la economía sumergida en las Islas”, con el fin que desde el Parlamento se adopten medidas correctoras y se reduzca el fraude que las arcas públicas soportan hoy en día.

Igualmente, a propuesta de la formación naranja, según ha comentado la diputada de Cs, “el Gobierno de Canarias va a poner en marcha un sistema de evaluación de las políticas públicas que permita analizar la eficacia y la eficiencia de las medidas programadas por el Ejecutivo”.

La portavoz parlamentaria de Cs ha resaltado que “el 2020 ha sido un año durísimo para muchos canarios, en especial para aquellos que han perdido un ser querido por la COVID-19”, a los cuales ha querido mandar un fuerte abrazo. Ha mostrado su preocupación por la falta de sensibilidad del Gobierno canario ante “los más de 50.000 canarios que se han quedado sin trabajo, los más de 80.000 que aún siguen en ERTE sin saber lo que va a ocurrir en el futuro, y los diez mil que han tenido que cerrar sus empresas por falta de apoyo”.

Pensando en todos ellos, Vidina Espino ha apuntado que “Cs sigue trabajando en el Parlamento de Canarias, exigiendo al Gobierno de Torres ayudas directas, para que las empresas puedan sobrevivir a esta crisis y no tengan que despedir a sus empleados”.

Ha reiterado su crítica a que “los miembros del Ejecutivo canario se subieran un 2% sus salarios durante el estado de alarma” y se ha congratulado de que “gracias a los reproches realizados por Cs hayan desistido en incrementarlo un 0,9% en 2021”.