- Lidia Cáceres insiste en “que este gobierno ha rechazado en el pleno propuestas para apoyar directamente a las pymes, los autónomos y las zonas comerciales”
La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha acusado al tripartito que encabeza Augusto Hidalgo de ser “uno de los principales responsables de las pésimas cifras de paro” registradas en este mes de noviembre en el municipio capitalino.
Para Cáceres, es “muy preocupante” la subida experimentada con respecto al mismo periodo del año pasado en Las Palmas de Gran Canaria. “Hablamos de casi 7.000 personas en situación de desempleo más y un 17,3% más que en 2019”, por lo que “estamos ante una situación grave, que, además, no refleja exactamente la foto real de lo que sucede en nuestra economía”, ya que “no podemos olvidarnos de los que permanecen, a día de hoy en un ERTE”. En este sentido, ha recalcado que “las cifras son irrefutables, en Las Palmas de Gran Canaria hay casi 46.5000 parados y más de 33.000 con expediente de regulación temporal de empleo”.
“Sabemos que el Gobierno central tiene mucha responsabilidad”, porque “la inacción mostrada hasta la fecha contrasta con la de otros países socios de la UE, como Alemania, que no ha dudado a la hora de ofrecer ayudas directas a los autónomos, las pymes, las grandes empresas y las zonas comerciales abiertas”, ha asegurado Cáceres. “Pero también es cierto que el tripartito ha rechazado mociones en el pleno que hemos presentado para que se ofrecieran este tipo de medidas a nuestros emprendedores y a las zonas comerciales abiertas”, ha afirmado.
La portavoz del partido naranja ha criticado la política empleada por el equipo de gobierno, tanto ahora como en la anterior crisis, “cuando asumen tareas de gobierno, presumen de incrementar las partidas presupuestarias en materia de asuntos sociales, pero no fortalecen las bases de la economía de cualquier país”, que pasan por “las ayudas a quienes tienen capacidad de generar empleo”. A juicio de Cáceres, “las políticas del PSOE cronifican la pobreza, se genera un círculo vicioso entre las administraciones y las personas, que lo que quieren es un empleo, no ayudas”, ha señalado.
Lidia Cáceres ha sostenido que “hay que fijar políticas que contemplen la creación de empleo, no dejar que empresas mueran, que cierren sus puertas”. En esta línea, ha afirmado que “una empresa que cierra genera más desempleo, deja de aportar en materia impositiva riqueza para las arcas públicas”, por lo que “hay que estar a su lado en estos momentos críticos”, y, en paralelo, “asistir a las personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, “el tripartito se emplea solo en lo segundo, y encima lo hace mal porque siempre llega tarde”, ha concluido.