• La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda a Noemí Santana que el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la Ley canaria de Juventud siguen estancados

 

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha emplazado este miércoles a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, a “dejar a un lado tanto anuncio y fuegos de artificio y ocuparse de dar solución a los problemas que afectan a los canarios”.

Vidina Espino ha recordado que “la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019 continúa atascada”, porque no se ha avanzado en ninguno de los 34 desarrollos reglamentarios específicos, pese a los anuncios efectuados sobre el catálogo de servicios y prestaciones, la composición y funcionamiento de los órganos colegiados previstos en la norma, el concierto social y la historia social única.

Sobre esta última, la diputada de Cs ha preguntado a la consejera “en qué fecha se firmó el convenio con el Estado para utilizar el sistema unificado de información” y por qué de los 1,2 millones de euros presupuestados este año para esa iniciativa “no se ha ejecutado ni un solo euro y tampoco se ha destinado a otras materias”.

La portavoz de la formación naranja también ha hecho referencia a la nueva Ley canaria de Juventud anunciada hace un año, de la que “no se sabe nada, pese a los problemas que atraviesa este colectivo en la actualidad”. El más grave, según ha dicho, “una tasa de paro del 61% y ser en estos momentos el sector de población con más riesgo de perder el puesto de trabajo”.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento, Vidina Espino ha solicitado a la consejera de Derechos Sociales que expusiera “qué ha hecho en el tiempo que lleva al frente de este departamento para mitigar esa alta tasa de paro, además de poner en marcha campañas a todas luces insuficientes”.

La diputada de Cs ha comentado que “la gran prioridad de Noemí Santana, la Renta Canaria de Ciudadanía, no se empezará a abonar, según la propia consejera, hasta finales de 2021”. Por ello, ha preguntado “qué van a hacer los jóvenes de las Islas y las familias más vulnerables durante un año sin esa panacea que les ha prometido la titular de Derechos Sociales”.

Vidina Espino ha recomendado a Noemí Santana “ser más humilde y ponerse a trabajar” para hacer realidad tanto la Ley de Servicios Sociales como la de Juventud.