• Vicente Mena explica que “el objetivo es eliminar la contaminación acústica y ayudar al bienestar de colectivos altamente sensibles y vulnerables del municipio”

 

Vicente Mena (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha logrado arrancar el apoyo unánime del plenario del Ayuntamiento de Agüimes para que la corporación local, mediante sus órganos de representación y gobierno, tome las medidas legislativas y presupuestarias que sean necesarias para “poner en práctica el uso de la pirotecnia silenciosa como alternativa a los fuegos de artificio convencionales”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Vicente Mena, ha explicado que “esta forma de fuegos de artificio abandona el ruido y la explosión”, por lo que “permite disfrutar de otra manera pero sin perder la calidad visual”.

En este sentido, ha señalado que “el uso y disfrute de la pirotecnia silenciosa supone una solución para el que ama la pirotecnia”, con el añadido de “evitar daños emocionales, físicos y psíquicos a personas vulnerables o dependientes”, como por ejemplo “personas altamente sensibles o con trastorno del espectro autista”, entre otros.

“Otro de los objetivos de la moción es salvaguardar el bienestar de los animales de compañía y aquellos que forman parte de nuestra naturaleza y entorno”, así como “potenciar medidas inclusivas, sensibles y respetuosas para el conjunto de la ciudadanía”, ha manifestado Mena.

En definitiva, “se trata de que los vecinos puedan disfrutar en los eventos festivos evitando los estruendos producidos por proyectiles explosivos de gran calibre”, ha recalcado.

Para ello, desde Ciudadanos han propuesto “la creación de una ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica producida por pirotecnia tradicional”, o bien “la modificación de la actual ordenanza municipal de protección del medio ambiente urbano frente a ruidos y vibraciones”.