• Ruymán Santana denuncia que “quien se erige como representante también de Petrenko fue cesado por el Ministerio de Cultura lituano” por “confundir sistemáticamente los intereses públicos y privados mientras ocupaba el cargo de director del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania”

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha pedido a la comisión ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) que preside la socialista Guacimara Medina rompa su relación con la empresa con la que se negociaron las actuaciones de Elina Garanca, mujer del director titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, de Charles Dutoit (cancelado por tener múltiples denuncias de acoso sexual) y de Vasily Petrenko, cuya actuación está prevista para el mes de diciembre.

 

Santana ha denunciado que quien asume el rol de representante, el lituano Gintautas Kevisas, “fue cesado por el Ministerio de Cultura de Lituania por confundir sistemáticamente los intereses públicos y privados mientras ocupaba el cargo de director del Teatro Nacional de Ópera y Ballet (LNOBT) de su país”. Para el portavoz naranja es necesario “cortar de raíz con estas actuaciones”, y ha recordado que “en su día pedimos que se vigilaran determinadas contrataciones que se han ido sucediendo en los últimos meses”, detrás de las cuales “podemos intuir que hay favoritismo y actitudes de nepotismo”, como la contratación de la mujer del director titular de la OFGC, el británico Chichon.

 

Kevisas, ha añadido Santana, “fue acusado de firmar al menos tres contratos cuando dirigía el LNOBT con la empresa Riverside Music Limited, registrada en Chipre, y que dirige su hijo Martynas Kevisas”. En la relación de contratos fraudulentos se encontraban la de los solistas rumanos Angela Gheorghiu, Marius Brencis y el director Cipriano Teodorascu por valor de 85.000 euros; otro con la London Symphony Orchestra de casi 167.000 euros y un tercer concierto de la Orquesta Filarmónica Real Británicade 136.000 euros.

 

Ruymán Santana ha declarado que “Kevisas estuvo como máximo responsable de la LNOBT hasta 2017, y se da la curiosa circunstancia de que el actual director de su orquesta es el italiano Sesto Quatrini”, invitado al concurso convocado por la OFGC para designar director asistente que ganó Rafael Sánchez Araña después de que tanto Quatrini como el otro invitado, PierAngelo Pelucchi, se retiraran de manera “harto sospechosa”. En este sentido, ha señalado que “estas coincidencias nos invitan a cerrar un círculo vicioso de amistades e intereses que, como ya hemos anunciado, estamos estudiando para enviar a la fiscalía”. Además, ha recordado, “no podemos olvidar que Sánchez Araña actuará como director invitado de la orquesta de la LNOBT en enero de 2021”.

 

“Las malas noticias para la comisión ejecutiva de la OFCG no terminan aquí”, ya que “la empresa preferida por Chichon para contratar a parientes y conocidos tiene una estrecha relación con países que han estado durante muchos años bajo la lupa de las autoridades fiscales de todo el mundo, Chipre y Panamá, por su opacidad y poca transparencia”, según la información pública empresarial chipriota y panameña.

Por ello, Santana ha solicitado a la consejera Medina que “no contribuya a que este tipo de actuaciones presuntamente fraudulentas tengan cabida en una institución pública”, y ha asegurado que “si no toma decisiones y pone fin a esta situación, la haremos corresponsable de esta situación tan convulsa para la OFGC”.