• El coordinador autonómico de Cs explica que su formación también ha presentado en el Congreso una PNL para establecer un plan de contingencia para combatir la inmigración irregular

Enrique Arriaga, coordinador de Cs Canarias

“Desde Ciudadanos (Cs) hemos instado a la Comisión Europea a buscar soluciones para el problema de la inmigración en Canarias”. Así lo ha manifestado este viernes el coordinador autonómico de la formación naranja, Enrique Arriaga, quien ha explicado que su partido ha dirigido una iniciativa a dicha institución para que “se implique directamente en la solución de esta situación insostenible que se está viviendo en el archipiélago”, especialmente en el muelle de Arguineguín.

Al respecto, Arriaga ha señalado que la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado a la Comisión Europea “qué está haciendo para paliar esta situación y respaldar a las autoridades regionales que se enfrentan a esta situación”. Ciudadanos también ha solicitado información sobre “qué fondos están disponibles para su inmediata movilización para ayudar a las autoridades regionales y locales a cumplir la protección de los derechos fundamentales de los migrantes”, especialmente de “los menores no acompañados”.

Además, el partido liberal ha traslado a la Comisión Europea si ha considerado “poner en marcha el traslado de los inmigrantes hacinados en Canarias a distintos Estados miembros”, ya que “sería una medida de gran ayuda para la aliviar la insostenible presión que está viviendo el archipiélago”.

Por otro lado, Arriaga ha declarado que su formación también ha presentado en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley para “la reprobación del Ministro del Interior, Grande-Marlaska, por su incapacidad para gestionar esta crisis migratoria”.

Asimismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha registrado otra PNL para “el establecimiento de un Plan de Contingencia con medidas en materia de control de la inmigración irregular”. Entre las medidas propuestas, ha destacado la coordinación eficiente entre los diferentes Ministerios para poder contener y afrontar la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias; el refuerzo de las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos y el establecimiento de un plan de cooperación coordinado entre ambos países; el refuerzo del personal de FRONTEX y su activación para ayudar en la contención de arribadas a las islas; el incremento del número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas; y la activación del sistema SIVE, entre otras.

“Canarias se está enfrentando a una de las mayores crisis humanitarias de los últimos años y la sociedad está totalmente devastada”, y, por ello, “desde Ciudadanos no dejaremos de trabajar y exigir soluciones para paliar esta situación”, ha concluido Arriaga.