• El coordinador autonómico de Cs lamenta que “la única solución que ofrece el Gobierno central sea abandonar a estas personas a su suerte y sin ningún tipo de control”

 

Enrique Arriaga, Coordinador de Cs Canarias

Ciudadanos (Cs) ha denunciado “el desalojo de 227 inmigrantes del muelle de Arguineguín sin ofrecer ninguna solución habitacional”, hecho que ha tildado de “irresponsabilidad total”. Por todo ello, la formación naranja ha exigido “la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, ya que “es incapaz de tratar como merece la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en Canarias”. Asimismo, el partido liberal también pedirá su reprobación en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Enrique Arriaga, ha declarado que “Marlaska ha demostrado que no conoce la grave problemática que se está viviendo en el muelle de Arguineguín”, porque “es incierto que, tal y como afirmó, los inmigrantes solo estén 72 horas en el campamento de emergencia”. En este sentido, ha señalado que “el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado las declaraciones del ministro del Interior”.

Arriaga ha lamentado que “ya hayan pasado por Canarias varios ministros prometiendo soluciones y siga todo igual”, y ha pedido que “dejen de pasarse la pelota unos a otros y afronten esta crisis con responsabilidad”, porque “en cualquier país serio esto supondría la asunción de responsabilidades políticas”.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de Canarias “más contundencia para exigir una solución a la insostenible situación que se está viviendo en el campamento de Arguineguín”, en el que “aún hay más de 2000 migrantes que se encuentran hacinados porque las instalaciones están colmadas”. Y ha añadido que “la falta de soluciones también está generando impactos negativos y xenófobos en la sociedad”.

En esta línea, la formación naranja ha presentado una enmienda parcial a los PGE para que el Gobierno “adopte las medidas precisas para garantizar la dotación de todos los medios humanos y materiales para mejorar la vigilancia marítima de la frontera en Canarias”, en particular, aquellos que “deban ser puestos a disposición de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Asimismo, ha pedido que el Gobierno “habilite las instalaciones adecuadas para la acogida temporal de migrantes que lleguen al archipiélago canario”, así como “su posterior derivación a las instalaciones de otras Comunidades Autónomas, en función de su disponibilidad”.

“Los gobiernos que dicen ser progresistas deberían dejar de dar lecciones de humanidad cuando bajo su mandato se provocan dramas humanitarios”, y lo que tienen que hacer es “luchar decididamente a través de la dotación de medios adecuados contra las mafias que se lucran de esta situación”, ha concluido Arriaga.