• La formación avala que “los controles se realicen por profesionales sanitarios en los aeropuertos y puertos, tanto a pasajeros nacionales como internacionales”

 

David Morales, coordinador del comité provincial de Cs en Las Palmas

Ciudadanos (Cs) ha puesto este lunes sobre la mesa “la posibilidad de que se contemple la validez de los test de antígenos en el control sanitario de viajeros”, con el fin de “evitar que en estos momentos se limite la capacidad de atracción de Canarias como destino turístico”.

Al respecto, el coordinador del comité provincial de Las Palmas, David Morales, ha señalado que “es fundamental buscar fórmulas para lograr un equilibrio entre el control sanitario y la recuperación paulatina de la actividad económica”, y, en consecuencia, “del empleo en Canarias”. Por ello, su formación ha propuesto que “se contemple la posibilidad de incluir los test de antígenos”, porque “siendo igual de fiables que las pruebas PCR, son menos costosos y más accesibles en los mercados emisores de turistas”.

En este sentido, ha declarado que “ahora mismo la única prueba diagnóstica válida que plantea el Estado es la PCR, que no es tan accesible y supone una mayor carestía para el bolsillo de los pasajeros”, hecho que “está provocando una reacción negativa en las reservas hacia el archipiélago”.

“En consecuencia, las Islas continuarían en un casi permanente ‘cero turístico’ ante la imposibilidad de recuperar algo de la temporada turística de invierno recién comenzada”, agravando aún más “la delicadísima situación económica, laboral y social por la que atraviesa el archipiélago en su conjunto”, que “amenaza tanto la supervivencia de grandes empresas y pymes, como el futuro de miles de trabajadores y autónomos”, ha asegurado Morales.

Por su parte, el diputado de Cs y portavoz de Turismo de la formación en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha manifestado que “el decreto del Gobierno de Canarias sobre el proceso de admisión en establecimientos alojativos se queda cojo”, porque “limita únicamente los controles a las recepciones de los alojamientos turísticos”, sin tener en cuenta a “aquellas personas que van a una segunda residencia o se alojan en casas de familiares y amigos”.

Asimismo, ha asegurado que “la resolución de Sanidad a nivel nacional también es insuficiente”, porque “solo exige el control sanitario en los puertos y aeropuertos para los pasajeros extranjeros”.

Por todo ello, ha insistido en que “Ciudadanos apuesta por que los controles se realicen por profesionales sanitarios en los puertos y aeropuertos canarios, tanto a viajeros nacionales como extranjeros”.

“La única medida para controlar la pandemia es realizar los test en los puntos de entrada a Canarias”, porque “es vital confirmar que cualquier persona que entre en el archipiélago lo haga con todas las garantías posibles”, ha concluido Fernández de la Puente.