• La portavoz de Cs afirma que con esta solicitud se hace eco de “la demanda de muchos colectivos que exigen la accesibilidad universal a las instituciones”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este jueves a la Mesa  de la Cámara autonómica que “adopte los medios necesarios para que en todos los plenos y comisiones que tengan lugar en el Parlamento se use el lenguaje de signos”.

Vidina Espino ha explicado que con esta solicitud se hace eco de “la demanda de muchos colectivos del Archipiélago”, que se han dirigido a la formación naranja para exigir “la accesibilidad universal en las instituciones”, y, según ha resaltado, “la primera que tiene que dar ejemplo es el Parlamento de Canarias, que es la que los representa”.

La diputada de Cs ha indicado que “ahora mismo solo se utiliza el lenguaje de signos en casos puntuales”, como las sesiones de la Comisión de Discapacidad, en aquellos plenos más importantes, como el del debate del estado de la Nacionalidad o el de presupuestos, “y si algún grupo  parlamentario lo solicita”.

Por ello, ha agregado la parlamentaria, “nosotros proponemos que se haga con carácter ordinario y obligatorio en todos los plenos y comisiones”.

La portavoz de la formación naranja ha mostrado su confianza en que “todos los grupos de la Cámara autonómica que creen y defienden la accesibilidad universal respalden esta propuesta” y que el uso del lenguaje de signos de forma generalizada sea pronto una realidad en el Parlamento.

Según Vidina Espino, la puesta en marcha del lenguaje de signos en todas las sesiones plenarias y comisiones que tienen lugar en el Parlamento canario “tendrá un coste económico, pero será mínimo en comparación con el beneficio que supone para los ciudadanos que ahora no pueden entender los debates de la Cámara y más con el uso actual de las mascarillas, que impide lee los labios”.