• Lidia Cáceres considera “que lo que ayer se presentó es una tomadura de pelo, son en su mayoría directrices que marca la UE con las que el tripartito no cumple” 

Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha criticado el Plan Verde presentado ayer por el tripartito, que considera “una tomadura de pelo a la ciudadanía”. A su juicio, lo que ayer expuso el alcalde “son fuegos de artificio, una infografía y una serie de directrices que marca Europa y que el propio grupo de gobierno incumple”, ha señalado.

Cáceres ha manifestado su desacuerdo con el hecho de que se considere el Plan Verde “como un pacto, porque no es cierto, no ha habido diálogo con la oposición”. La edil de Cs ha aclarado que “este tipo de proyectos a tan largo plazo tienen que hacerse con consenso para que el partido que asuma el poder en el siguiente mandato lo ejecute con convicción”, ha sentenciado. 

La portavoz de la formación naranja ha añadido que “detrás del plan solo hay una infografía y una rueda de prensa que costó 4.000 euros”, ya que “no hay nada nuevo, no aporta nada original, solo directrices que marca la Unión Europea”, como “la obligatoriedad de implantar el contenedor orgánico, o la recogida selectiva de residuos”, para el que además “en la UE han impuesto para el 2020 que se cierre con un 50% de cumplimiento, y aquí, a día de hoy, estamos a un 10%”, por lo que “no se ha hecho nada, y eso es obligatorio”.

Lidia Cáceres ha recordado que en 2016, en el pacto de los alcaldes, hubo un compromiso medioambiental para el que había que elaborar tres informes, “y el tripartito solo ha redactado el de emisiones, de los otros dos no se sabe nada”.

También ha señalado que la capital grancanaria necesita “políticas valientes en el ciclo del agua, mejorar el mantenimiento de nuestro alcantarillado y cambiar toda la red, que se ha quedado obsoleta”. Sin embargo, y a pesar de mantener diferentes litigios con la empresa que se encarga del saneamiento del municipio, Sercanarias, “lo que hace el tripartito es anunciar su compra sin decirnos el valor final ni qué pasará con esos pleitos que mantiene en los juzgados”, ha afirmado.

Otras de las medidas incluidas en ese plan, y que fue además presentada recientemente, el IBI al sol, “sigue siendo una entelequia”, puesto que “los funcionarios del ayuntamiento aún no saben qué procedimientos ni trámites necesitan completar los ciudadanos que quieren acogerse a la medida”, ha denunciado Cáceres.

Por último, ha vuelto a pedir que “se redacte el Plan Director de Arbolado”, porque “la ciudad necesita saber cómo quiere crecer, qué especies necesita plantar, cuáles son los más adecuados, y catalogar los que ya hay”. Por eso, la edil de Cs teme que “el anuncio de plantar 15.000 árboles quede en papel mojado”.