• Lidia Cáceres propone que “se estudie la modificación de la normativa para que desarrollen su actividad con licencia de bar o cafetería” 

Lidia Cáceres (Cs)

Lidia Cáceres, portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción para apoyar a las empresas del sector del ocio nocturno en la capital, ante “la grave situación económica que atraviesan desde el inicio de la pandemia y que ha paralizado por completo su actividad”.

Entre las medidas que propone Cs se incluye la de “estudiar la modificación de la actual normativa para permitir la concesión de licencias, extraordinarias y temporales, como bar o cafetería”, con el fin de que “puedan seguir desarrollando su actividad”, ha afirmado Cáceres, que ha sostenido además la necesidad de que “puedan ser concedidas de una forma ágil, minimizando los procesos administrativos y contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en el sector”.

La situación de crisis sanitaria ha hecho que alrededor de un 60 % de las empresas de ocio nocturno en toda España estén en quiebra. “Este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional, al representar el 1,8 % del PIB”, ha señalado la portavoz de Cs, que ha asegurado que “cerca de 300.000 familias viven de este sector, estratégico para el turismo del país”. 

En Canarias trabajan 1300 empresas en el sector de ocio nocturno, “generando algo más de 10.000 puestos de trabajo”. Para Cáceres “las medidas tomadas hasta ahora son claramente insuficientes para paliar la situación”, sin que el Gobierno central haya promovido “medidas de apoyo suficientes”, ha manifestado.

“Las Palmas de Gran Canaria, como municipio con un gran desarrollo económico y comercial, requiere de medidas de impulso y reactivación tras el cero productivo sufrido en los últimos meses”, y “debe ponerse del lado de aquellos que generan actividad y empleo”, con lo que Cáceres ha impulsado “esta moción, que ya han puesto en marcha otros municipios, como Santa Cruz de Tenerife”.