• La formación naranja rechaza desvirtuar la esencia de una PNL que busca preservar la figura del monarca de los constantes ataques de algunos ministros

Vidina Espino durante el pleno

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este miércoles que “la mención al Rey haya impedido a PSOE, CC, NC y UP apoyar una proposición no de ley (PNL) en defensa de las instituciones del Estado”, presentada por la formación naranja en la Cámara autonómica.

La diputada de Cs ha rechazado las enmiendas de las citadas formaciones, porque “desvirtúan la esencia de la iniciativa de su partido”, que no pretende otra cosa que “preservar la figura del Rey de los ataques que recibe y proteger a los ciudadanos de cualquier intento desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

En este sentido, ha mencionado la actitud de algunos miembros del Gobierno central pertenecientes a Unidas Podemos, que “no es una anécdota, sino una constante”, amparados por “los silencios de Pedro Sánchez y el PSOE”.

Durante su intervención en defensa de la PNL, Vidina Espino ha apuntado que “el deterioro de las instituciones es una lluvia fina que irá calando si los demócratas no les ponemos freno”, y ha recordado que son estas instituciones “las que garantizan las reglas del juego, que permiten la convivencia y la prosperidad”. Por eso, ha agregado, “es tan importante que las preservemos de los continuos ataques de aquellos que quieren acabar con la democracia”.

Igualmente, ha insistido en que “la Corona es una institución democrática y su legitimidad emana de la Constitución, que fue refrendada con una amplísima mayoría por los ciudadanos de este país”.

En los últimos años, ha comentado Vidina Espino, la mayoría de las quiebras democráticas en el mundo no las han provocado generales y soldados, sino los propios gobiernos electos, dirigentes elegidos por la población, que han subvertido las instituciones democráticas, que son las que queremos defender con esta iniciativa”, ha subrayado.

La portavoz de Cs, que se ha referido al que fuera secretario general del PSOE Alfredo Rubalcaba, para advertir de que el fin principal del actual Gobierno de España, “presidido por Pedro Sánchez y en manos de populistas e independentistas, es derrocar a las instituciones del Estado para construir uno nuevo a su medida”, ha criticado los aplausos del PSOE una vez terminada la votación de la PNL.