• La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que es clave que los presupuestos generales del Estado tengan en cuenta el REF y el Estatuto de Autonomía

Vidina Espino durante el pleno

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este martes al Gobierno canario que los recursos que las Islas van a recibir del Estado en 2021 “deben cubrir el déficit sufrido durante años por una mala negociación del sistema de financiación autonómica y cumplir tanto la ley del REF como el Estatuto de Autonomía”.

Vidina Espino ha indicado al vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, que el anuncio realizado por su homóloga estatal de que “el Archipiélago va a contar en 2021 con los mismos recursos que en 2020 no supone ningún alivio especial, pues las Islas sufren desde hace años un notable déficit”.

Por ello, la diputada de Cs ha considerado clave que “el Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumpla la ley del REF y el Estatuto de Autonomía” a la hora de elaborar los presupuestos generales del Estado, así como “la sentencia del Convenio de Carreteras”, que obliga a abonar a Canarias más de mil millones de euros.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara autonómica celebrada este martes, la portavoz de la formación naranja ha señalado que “el comportamiento del PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados y el Senado”, donde no apoyaron iniciativas destinadas a lograr este objetivo, “debe encender las alarmas en el Gobierno canario y mover a los líderes de ambas organizaciones en las Islas a exigir un cambio de actitud a sus direcciones nacionales”.

Vidina Espino también ha apuntado que “si el golpe de la pandemia no ha sido igual en todas las comunidades autónomas, la solución tampoco puede serlo”, ya que, ha recalcado, “para lograr la igualdad no se puede tratar a todos por igual, sino según sus necesidades”. En este sentido, ha dicho que si la Unión Europea ha seguido con España esta máxima, España debe distribuir los recursos aplicando este criterio.

La parlamentaria de Cs ha preguntado también a Román Rodríguez qué sabía de “la financiación para las Islas del Plan Especial de Turismo” anunciado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante una de sus últimas visitas a Canarias. Igualmente, ha emplazado al consejero de Hacienda a “utilizar el endeudamiento como último recurso”, incluso no usarlo, y a gestionar la suspensión de las reglas fiscales con responsabilidad.