• Bruno Medina pide al ayuntamiento que “acondicione y ponga a disposición de los vecinos las parcelas públicas que cumplan los requisitos para su utilización como huertos”

Bruno Medina, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Yaiza

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Yaiza para “proponer la creación de una red de huertos ecológicos urbanos”. Al respecto, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, Bruno Medina, ha pedido que “los servicios técnicos del consistorio realicen un informe en el que se defina el listado de aquellos terrenos públicos que cumplan con los requisitos técnicos y legales”, para que “puedan ser utilizados como huertos urbanos”.

Medina ha explicado que también “se debe realizar un estudio económico de este proyecto”, y, una vez se haya realizado dicho informe, ha solicitado que “el Ayuntamiento de Yaiza acondicione y ponga a disposición las parcelas disponibles para el desarrollo de los huertos”, dirigidos a la producción de alimentos para el autoconsumo.

Asimismo, el portavoz de Cs ha planteado que “se abra el proceso para la redacción de una ordenanza y un reglamento de uso que incluya una base de datos de los solicitantes”, y en la que “se establezca un procedimiento de adjudicación temporal de estos espacios y parcelas”, intentando que “sea consensuado con los vecinos y las asociaciones o colectivos interesados”.

 

Medina ha señalado en la moción que “se dé publicidad a este proyecto a través de una campaña específica”, utilizando tanto los medios públicos del Ayuntamiento como a través de comunicados de prensa, con el fin de “hacer llegar el proyecto de huertos ecológicos urbanos a todos los vecinos del municipio de Yaiza y que puedan tener un mayor aprovechamiento”.

Existen numerosas experiencias que prueban el  éxito de estas iniciativas, como por ejemplo la red de huertos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria o los de La Orotava. En esta línea, el edil de Cs ha afirmado que “desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen como objetivo la integración y colaboración de todos los vecinos en actividades de mejora ambiental”, al mismo tiempo que “fomentan la creación de nuevos espacios verdes públicos en el municipio”.

Por todo ello, ha pedido al gobierno municipal de Yaiza que “estudie la viabilidad de este proyecto para poder poner en marcha una red de huertos urbanos municipales”.