• Vicente Mena señala que “es vital una mayor implicación desde el ayuntamiento para adoptar medidas urgentes y contundentes para amortiguar el impacto de esta crisis”



Vicente Mena (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Agüimes sobre “medidas y ayudas fiscales a pymes, autónomos y vecinos del municipio”, con el fin de “paliar la crisis derivada por el Covid-19”.

 

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, Vicente Mena, ha afirmado que “esta situación ha motivado la necesidad de reaccionar de forma rápida”, para “adoptar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes”. En esta línea, ha señalado que “el ayuntamiento ya ha puesto en marcha algunas medidas para frenar las consecuencias económicas”, pero “las circunstancias actuales exigen más implicación por parte de la institución más cercana al ciudadano”.

Mena ha declarado que “los grandes afectados son las familias vulnerables, así como los colectivos sociales y empresariales”, quienes “necesitan una actuación inmediata”, por lo que “el Ayuntamiento de Agüimes debe involucrarse en la toma y puesta en marcha de medidas para atajar esta situación”.

En este sentido, ha manifestado que “la moción consta de un conjunto de medidas que permitirá paliar la situación  de inseguridad e incertidumbre que viven muchas familias y empresarios”.

Las medidas propuestas por Ciudadanos son la reducción en un 50% de los precios de las actividades municipales para la temporada 2020/2021; la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bajar el tipo de gravamen a partir de 2021; la exención de la tasa municipal por licencia de funcionamiento y apertura de establecimientos públicos durante 2020/2021; la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía); y la exención del Impuesto de Actividades Económica (IAE) durante los meses de la situación del estado de alarma.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos también ha planteado “la creación de un fondo de Ayudas y Subvenciones a Pymes, comercios locales y autónomos, así como del sector agrario”, con una “dotación de 120.000 euros con el objetivo de subvencionar la adquisición de material de protección contra el Covid-19”, gasto soportado tanto por empresas, negocios, establecimientos y autónomos, a fin de “promover la protección de la salud pública”. Para ello, “se publicarán unas bases reguladoras para ayudar, durante el 2020 y el 2021, a sufragar los gastos ocasionados por la adquisición obligatoria de este tipo de material”.