• Matilde Zambudio registra una moción que busca “el compromiso municipal para evitar el sacrificio animal y la implantación del CER”

Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  Matilde Zambudio, ha registrado una moción para que en la próxima sesión plenaria “se aborde y condene las polémicas palabras del Primer Teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra”, en las que “se manifestaba, hace una  semana, sobre el sacrificio masivo de colonias ferales”.

Zambudio ha pedido que “se condenen esas afirmaciones de Díaz Guerra en las que aseguraba que son una plaga que hay que eliminar”, ya que, según sus propias palabras, “el ayuntamiento no iba a hacerse responsable de ningún gato”. En este sentido, la portavoz de Cs ha lamentado que “el Primer Teniente de alcalde haya afirmado que si se tuviera que hacer cargo de los gatos, los sacrificaría directamente”.

“Estas desafortunadas afirmaciones han llevado a que Santa Cruz de Tenerife cope titulares en numerosos medios de comunicación nacionales”, ha señalado Zambudio.

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado que “el Ayuntamiento se comprometa a no sacrificar las colonias de gatos asentadas en diferentes puntos del municipio”, y, a su juicio, “la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno) es el mejor método de control para evitar la proliferación de los gatos ferales”.

Por ello, a través de esta moción Zambudio pretende que “se proceda a implementar el mismo en la normativa municipal, en consenso con las organizaciones y entidades cívicas o cuidadoras sin ánimo de lucro”, con el objetivo de “evitar el crecimiento de las colonias actuales y que se produzcan problemas de convivencia en los entornos vecinales, el deterioro de las condiciones de salubridad, ruidos o seguridad”.

Al respecto, la edil de Cs ha recordado que “los ayuntamientos tienen un papel imprescindible y protagonista sobre esta cuestión”, pues “se encuentra dentro de sus competencias, y están llamados a establecer medidas de control para el correcto cuidado y seguimiento de las colonias felinas”, a lo que añade que, en este sentido, “Santa Cruz de Tenerife no puede quedarse con los brazos cruzados, sino que tiene que reaccionar ante este asunto y poner en marcha medidas eficaces”.

Por último, la moción también recoge la necesidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “impulse campañas y charlas vecinales de concienciación  y que fomenten la adopción”. 

“Con esta propuesta, desde Ciudadanos queremos conseguir que Santa Cruz de Tenerife cuente con una ordenanza moderna y avanzada”, que cumpla con “un trato digno a los animales que viven en el municipio y que permita el control de las colonias ferales asentadas en él”, ha concluido Zambudio.