• La portavoz municipal de Cs denuncia que “aún no se ha abonado la subvención a la primera tanda de beneficiarios que ya contaban con el visto bueno del equipo tramitador”

Matilde Zambudio, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

“La moción de censura ha paralizado la tramitación de las ayudas ‘Santa Cruz Adelante’ para autónomos y pymes”. Así lo ha asegurado este lunes la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, quien ha afirmado que al actual alcalde, José Manuel Bermúdez, y al resto de concejales de CC, así como a sus socios de gobierno, el PP y la concejala tránsfuga, Evelyn Alonso, “no les ha importado lo más mínimo el perjuicio causado al sector económico de la ciudad a la hora de paralizar el abono de dichas ayudas”.

En este sentido, Zambudio ha recordado que “durante la etapa en la oposición del actual equipo de gobierno, se comprometió, tanto en anteriores plenos, como públicamente en medios de comunicación, a abonar las ayudas de manera inmediata, en un plazo de dos semanas”.

La portavoz municipal de Cs ha explicado que durante su gestión al frente de Promoción Económica, “aprobamos las ayudas por 3.000.000 de euros y reforzamos el equipo  de trabajo incorporando dos jefes de sección, uno en Promoción Económica y otro en el área de Turismo junto a la adscripción temporal de seis empleados públicos”. Y ha añadido que el pasado martes 7 de julio, después de un mes y dos semanas desde que finalizó el plazo de presentación de instancias, “se procedió a publicar el primer bloque de listados de autónomos y pymes propuestas como beneficiarias y rechazadas para el cobro de las primeras 627 solicitudes por un valor de 650.000 euros”, todo ello “gracias a la labor realizada por los técnicos del ayuntamiento”.

Sin embargo, “la concejala tránsfuga, Evelyn Alonso, tras dos semanas desde su toma de posesión de manera ilegal, reconoció en la última sesión plenaria que no ha movido ni un papel para agilizar el trámite de las ayudas”, es decir, que “no ha continuado con el equipo tramitador que había formado el anterior grupo de gobierno”, pero “lo más preocupante es que no ha nombrado todavía a ningún empleado público para tramitar las ayudas a las pymes y autónomos, paralizando la totalidad del procedimiento”. 

En esta línea, Zambudio ha añadido que “la ilegalidad que supone la delegación de áreas a favor de una concejala no adscrita puede suponer la nulidad de todo el procedimiento iniciado desde abril”, tal y como ha quedado de manifiesto en el Auto de 23 de julio por el que quedan rechazadas las medidas cautelares de Evelyn Alonso, confirmando su expulsión.

“Tanto Bermúdez como la concejala tránsfuga han mentido a la cara a todo el sector empresarial de Santa Cruz de Tenerife, poniendo en grave riesgo la viabilidad  en el abono de todas las ayudas a cientos de pymes y autónomos”, ha recalcado la edil de Cs. Por todo ello, ha exigido al alcalde que “se retiren las delegaciones a la concejala tránsfuga”, con el fin de “salvaguardar la legalidad del procedimiento administrativo y  continuar con la inercia del anterior equipo de gobierno para proceder al pago de las ayudas Santa Cruz Adelante”.