• Espino afirma que “el protocolo presentado por la Consejería, además de no contar con toda la comunidad educativa, está plagado de imprecisiones”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este jueves que el protocolo para la vuelta a las aulas presentado esta mañana por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, junto a sus consejeros de Educación y Sanidad, “además de haber sido elaborado sin contar con toda la comunidad educativa, está plagado de imprecisiones y mantiene las ratios alumno-profesor para el próximo curso pese al riesgo de contagio del coronavirus que aún existe”.

Espino ha advertido que, aunque el riesgo cero no existe y debemos acostumbrarnos a vivir con el covid-19, “es preciso poner todos los medios para evitar nuevos contagios”. Para ello, siguiendo las recomendaciones dictadas por la propia Organización Mundial de la Salud, ha indicado que “lo mejor es rebajar al máximo posible la cifra de alumnos en una misma aula, ya que el riesgo de contagio se incrementa significativamente cuando más personas coinciden en espacios cerrados con escasa ventilación”.

Según la diputada de la formación naranja, el citado protocolo “no fija en ningún momento un número de alumnos por aula y solo se limita a señalar que se deben evitar las agrupaciones numerosas o que la capacidad del aula dependerá de su tamaño”, lo cual, a juicio de Espino, “no garantiza que la actividad académica se lleve a cabo de una forma segura”.

La portavoz de Cs también ha subrayado que, “tras el mantra del Gobierno canario de que es un protocolo abierto y modificable, se esconde un cúmulo de imprecisiones” como el número de profesores que va a ser necesario contratar, pues la cifra anunciada hasta ahora son meras estimaciones, la financiación con que cuenta este documento, que tampoco ha sido enunciada, o el número de docentes vulnerables a la COVID-19, que podría ser un claro hándicap para lograr el objetivo de que las clases sean presenciales. 

Espino ha recalcado igualmente que “el protocolo no se refiere en ningún momento a la posibilidad de que una nueva oleada del coronavirus obligue a cerrar los centros” y, por tanto, que haya que recuperar la formación online. En este sentido, ha dicho que echaba de menos “alguna referencia a dotar a los colegios de medios necesarios, por ejemplo tabletas o una plataforma telemática para los docentes, con el fin de que los alumnos puedan seguir estudiando desde casa”.

Otro aspecto al que el protocolo no dedica ni una sola línea, a pesar de que el peligro de contagio es mayor, es el de los miles de niños y niñas canarias que aún siguen estudiando en barracones, una omisión que, según la diputada de Cs, “pone en evidencia el doble discurso del Gobierno de Canarias cuando habla de no dejar a nadie atrás”.

“Si lo que pretendía el Gobierno de Canarias con este documento es dar seguridad y tranquilidad a docentes, alumnos y padres”, ha comentado Espino, “se puede afirmar que ha fracasado, pues ni ha contado con ellos para su elaboración ni resuelve una buena cantidad de sus dudas”. Por este motivo, la portavoz de la formación naranja en el Parlamento ha exigido a la consejera de Educación que “recupere el diálogo con la comunidad educativa” si de verdad quiere garantizar que el comienzo del curso en septiembre se haga de una forma segura y con la implicación de todos los colectivos afectados.