•  José Guerra apuesta por “potenciar la coordinación y cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra esta problemática”

 

José Guerra, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para “luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que genera graves inseguridades en los barrios y en los bloques de vecinos”. Para ello, ha propuesto “la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas”, con el fin de “asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios”.

Al respecto, el concejal Cs en el consistorio capitalino, José Guerra, ha explicado que “este plan debe incluir medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal”, y también debe “poner a disposición de los propietarios afectados servicios de asesoramiento y orientación jurídica”.

La moción también hace referencia a la necesidad de “potenciar la coordinación y cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra esta problemática”, en particular entre la Policía Local, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica, así como con la Administración de Justicia, para “asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Asimismo, desde Ciudadanos han pedido al tripartito que “inste al Gobierno de España a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada y luchar contra la ocupación ilegal”.

 

En este sentido, Guerra ha señalado que “la Administración más directamente implicada en la problemática derivada de la ocupación ilegal de viviendas es la local”, ya que “es la más próxima a los ciudadanos y la que deben ofrecer una respuesta más inmediata a un fenómeno que tanto está perjudicando a los vecinos”.

Por ello, y porque “se debe defender la propiedad privada y la seguridad ciudadana”, la formación naranja ha reclamado que “se elabore un plan municipal para luchar contra la ocupación ilegal en la capital”, porque “es importante no dejar desamparadas a todas aquellas personas que se enfrentan a esta grave problemática”.