• Espino recomienda a Trujillo que aproveche lo que ya funciona, se rodee de los mejores sin pedirles el carné y apueste por el diálogo con sindicatos y oposición.

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aconsejado este miércoles al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, que, “en la complicada labor que tiene por delante, evite la conflictividad y el sectarismo que caracterizó la etapa de su predecesora, Teresa Cruz”.

Espino ha aprovechado la primera comparecencia de Trujillo, en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, para recomendarle que “se rodee de los mejores profesionales, sin pedirles el carné, conserve las iniciativas que funcionan y apueste por el diálogo con sindicatos y oposición con el fin de impedir enfrentamientos estériles que acaban pagando los ciudadanos”.

Durante su intervención, la diputada de la formación naranja ha ofrecido al titular de Sanidad la colaboración de Cs para trabajar en la mejora de todos aquellos aspectos que redunden en el bienestar de los habitantes de esta tierra y, en este sentido, ha abogado por “garantizar, en primer lugar, que Canarias esté de verdad preparada ante un posible rebrote del coronavirus”.

Para ello, la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias ha incidido en que “es urgente mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores de la sanidad pública canaria, buscando las fórmulas legalmente viables que pongan fin a tanta precariedad e inestabilidad”. Además, ha señalado la necesidad de “proveer al personal sanitario del material de protección que precisan” en la lucha contra la COVID-19, y de esa forma impedir que “las Islas vuelvan a estar a la cabeza en cuanto al número de contagios de sanitarios”.

En relación a los recursos requeridos para hacer frente al coronavirus, Espino también se ha interesado por “el número de respiradores con que cuenta el sistema sanitario del Archipiélago” y ha preguntado si son suficientes los menos de 600 que hay ahora mismo. Igualmente, ha solicitado información sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Gobierno de Canarias con el objetivo de controlar la llegada de turistas por puertos y aeropuertos. La diputada de Cs ha afirmado que compartía con Trujillo “la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de los residentes canarios y la apertura al turismo internacional, pero primando siempre la seguridad de los habitantes de las Islas”.

Espino ha apremiado al consejero de Sanidad para que “no se quede atrás” en este ámbito, pues, según ha dicho, “Canarias no se puede permitir una recaída en la lucha contra el coronavirus”.