• La portavoz de Cs reclama que, en lugar de limosnas, se dé a los trabajadores estabilidad en el empleo y el dinero que se le debe por los días nos librados

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, de “actuar con sectarismo” en la gestión de la Sanidad canaria y de “no preocuparse ni ocuparse de lo que está pasando en esta área del Ejecutivo”, tal y como demuestra el cese fulminante del hasta hace unos días coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Espino, que ha preguntado al presidente de Canarias por esta medida, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Cámara autonómica, ha señalado que “la destitución del coordinador de las Urgencias del HUC, que  aún no ha sido explicada a los 40 médicos que forman el Servicio, ha generado una de las crisis más graves” de este centro sanitario. De hecho, ha provocado, según ha dicho la portavoz de Cs, que “la Sociedad Española de Medicina de Emergencia exija el cese inmediato de la gerente del hospital, por haber tomado una decisión arbitraria que nada tiene que ver con la gestión del servicio”. Por ello, ha pedido a Torres que se preocupe de que su administración no adopte medidas caprichosas que nada tienen que ver con el interés general de los canarios, sino todo lo contrario.

La diputada de Cs ha apuntado que, “a raíz del cese del coordinador, han dimitido otros seis responsables de Urgencias, siete médicos están de baja, sin ser sustituidos, y en cada turno hay un facultativo menos en estos momentos”. Según ha subrayado, “todo este desaguisado que al presidente del Gobierno poco o nada le interesa, lo están pagando los pacientes de Canarias”.

En opinión de la portavoz de la formación naranja, “Torres no lo ha podido hacer peor en Sanidad”, pues ya desde su llegada al Gobierno “convirtió el Servicio Canario de Salud en la agencia de colocación del PSOE” y, posteriormente, “pasó a cancelar, paralizar o desmantelar todos los programas para mejorar las listas de espera, no en función de si iban bien o no, sino simplemente porque lo había puesto en marcha el consejero anterior”. Este comportamiento, según Espino, es “un ejemplo del sectarismo con que actúa el Ejecutivo de Torres”.

La portavoz de Cs ha recordado que durante el estado de alarma “los sanitarios canarios han sido de los que más se han contagiado de toda España” y, pese a ello, el presidente del Gobierno “no les ha pedido disculpas en ningún momento”. A su juicio, “el anuncio de una paga extra, de la que además se quedan fuera celadores, enfermeros o el propio personal de urgencias, no es suficiente”.

Espino ha rechazado que “le den una limosna a los sanitarios” y ha exigido a Torres que les conceda lo que están reclamando, “estabilidad en el empleo, el pago de miles de euros por los días no librados y una paga extra para todos los que sí han luchado contra la COVID-19, pero sin dejar a nadie fuera”.