- La portavoz de Cs considera esencial ampliar la plantilla de aquellas especialidades con mayor déficit, como ocurre con Orientación Educativa
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este jueves a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno canario para que “establezca cuanto antes el número de docentes que necesita de cara a iniciar con las suficientes garantías sanitarias y académicas el próximo curso”.
A juicio de la diputada de la formación naranja, teniendo en cuenta el déficit de profesores que ya existía antes de la crisis del coronavirus, alrededor de 1.500, según algunos sindicatos, y que la ratio de alumnos por clase va a tener que reducirse, “es esencial que la Consejería amplíe la plantilla, fundamentalmente de aquellas especialidades con mayores carencias, como ocurre, por ejemplo, con Orientación Educativa”, que en las Islas está por debajo de la mitad de lo que se precisa. En este sentido, ha advertido que “nos encontramos en unas fechas claves para llevar a cabo este proceso de cara a la adjudicación de destinos que tendrá lugar en agosto”.
En el caso concreto de la especialidad de Orientación Educativa, Espino ha apuntado que “es preciso que el Gobierno de Canarias cumpla los compromisos adquiridos con este colectivo” en las distintas leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma y que tienen como objetivo ajustar su acceso a la función pública a las distintas realidades de la carrera docente. Igualmente, ha indicado que ante el panorama que se enfrenta la Educación en las Islas, “los orientadores constituyen un recurso especializado en apoyo y asesoramiento muy necesario para la atención al alumnado y, por ejemplo, poder hacer frente al fracaso escolar”.
Espino ha mencionado que, con motivo de la última comparecencia del consejero de Educación en el Parlamento, le solicitó que “expusiera el número de docentes que iban a ser necesarios”, para que el próximo curso escolar se pueda llevar a cabo en septiembre, con las máximas garantías de seguridad sanitaria, por un lado, y académica, por otro. La diputada de la formación naranja ha mencionado que algunos sindicatos como ANPE o STEC cifran entre 3.000 y 4.000 la cantidad de profesores que se precisan.
Según ha dicho la portavoz de Cs, “no se puede olvidar que Canarias se encuentra, según el Ministerio de Educación, entre las comunidades con la plantilla más envejecida, más proclive a padecer determinadas patologías y, sin duda, más sensible al coronavirus”, lo cual es también un factor para tener muy en cuenta.
La portavoz de Ciudadanos ha recalcado que, “es imprescindible contar con más profesores si de verdad se quiere iniciar con éxito el próximo curso”. En este sentido, ha subrayado “la importancia de que la Consejería de Educación establezca ya los mecanismos necesarios para contar con los docentes suficientes en septiembre”.