• Espino ve urgente reducir la alta tasa de temporalidad que existe ahora mismo entre estos profesionales y que dificulta planificar cualquier proyecto de vida

Vidina Espino durante el pleno

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aprovechado este miércoles la comparecencia en la Cámara autonómica del consejero provisional de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, para preguntarle si prevé “la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria de consolidación para los profesionales sanitarios”, tal y como solicitan ellos y se efectuó en 2001, con el objetivo de asegurar su estabilidad laboral y reducir la alta tasa de temporalidad que existe ahora mismo entre los facultativos, más de un 60 por ciento.

Espino ha señalado que “son muchos los sanitarios que están pendientes de una solución por parte de la Consejería de Sanidad para poder organizar sus vidas y no se les puede hacer esperar más”. Según la diputada de la formación naranja, “este personal no sabe qué hacer y necesita certidumbre. Necesita saber si además de prepararse para afrontar un posible rebrote del coronavirus, también debe estudiar para un examen o no”, ha subrayado.

La portavoz de Cs ha indicado que “los trabajadores sanitarios ya han sufrido bastante estrés con la grave crisis generada por la COVID-19 y merecen que se les dé mayor certidumbre, lo cual es muy difícil mientras sigan como interinos o eventuales”. A su juicio, “en estas circunstancias es muy complicado elaborar cualquier proyecto de vida”.

Es más, según ha recalcado, “muchos de esos especialistas, que están de forma eventual o interina en los centros sanitarios” temen, ya no solo por su puesto de trabajo, sino por tener que cambiar de isla para poder seguir ejerciendo, con todo lo que ello supone desde el punto de vista personal y familiar, por un lado, y organizativo, por otro.

Durante su intervención, Espino ha recomendado al titular de Sanidad que, además de pedir disculpas a los trabajadores de este sector, “por haber llegado tarde con el material de protección que impidiera su contagio”, se siente a dialogar con ellos para buscar una solución a esta situación y que el tiempo no se le vuelva a echar encima. En este sentido, ha recordado que “actualmente en algunos servicios la tasa de temporalidad alcanza el 75%”.

La diputada de la formación naranja ha pedido que se tenga en cuenta “el sacrificio hecho hasta ahora por los profesionales facultativos” y ha abogado porque lo hecho durante estos meses “no se vea truncado por una hipotética segunda oleada del coronavirus, al no haberse resuelto la situación laboral de muchos especialistas”, que están de forma eventual o interina en los centros sanitarios.