• La portavoz de Cs se muestra satisfecha con que el nuevo consejero rectifique a su predecesora y se responsabilice de garantizar la seguridad sanitaria de los centros

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aprovechado este miércoles la comparecencia en la Cámara autonómica del nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, para apremiarle a poner orden en el caos que existe en el departamento que ahora dirige de manera interina, rectificando todo aquello que su predecesora ha hecho mal, como garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos, y para advertirle que “no puede perder ni un minuto, pues ha asumido este cargo en el tiempo de descuento”.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Espino ha calificado de “irresponsable” que el Gobierno canario, en un momento tan delicado, haya nombrado a Valbuena como consejero de Educación, pues, a su juicio, “lo lógico hubiera sido que asumiera de forma interina la dirección de la Consejería la viceconsejera de Educación, no una persona ajena a la misma”. Según la diputada de la formación naranja, “este departamento requiere que, de forma urgente, se haga cargo de su gestión una persona preparada y capacitada para poner fin con éxito al presente curso y marcar las pautas del próximo”.

La portavoz de Cs ha señalado que en su formación son conscientes, “igual que lo son en el Ministerio de Educación, y por eso se han lavado las manos y han desviado el asunto a las Comunidades Autónomas”, de la complejidad que tiene acabar este curso de una forma razonable y de las dificultades de empezar el que viene con las suficientes garantías sanitarias, porque se necesita doblar el número de profesores y el doble de aulas. Por ello, ha urgido a Valbuena a que “implante directrices claras sobre la desescalada educativa en el Archipiélago y que dé pautas precisas sobre cómo será la finalización de este curso y el retorno a las aulas en el próximo”.

Espino ha mostrado su satisfacción al conocer que la Consejería ha rectificado y se va a responsabilizar de garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos y no serán sus equipos directivos como había propuesto hasta ahora. Del mismo modo, ha manifestado su apoyo a que se prorrogue la ayuda a los alumnos con “comedor cuota cero” y ha propuesto que “se amplíe, de manera proporcional, a aquellas familias con menos ingresos que tienen una cuota reducida”.

La parlamentaria de Cs ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles, cuya apertura estaba autorizada con el inicio de la segunda fase de la desescalada, pero que “todavía no han recibido instrucciones para garantizar la seguridad sanitaria de docentes y menores”. Espino ha tachado de “irresponsable” el comportamiento del Gobierno canario en esta materia y ha reclamado a Valbuena que “fije las pautas concretas que deben seguir estos centros educativos para poder desarrollar su actividad”. Del mismo modo, ha solicitado que, en este ámbito, los ERTE por causa mayor “se prorroguen hasta el inicio del nuevo curso”, así como que se ayude a las escuelas infantiles privadas de Canarias a “cubrir los gastos hasta comenzar el curso en septiembre”, para evitar, de esta forma, “su cierre y el agravamiento de la situación en la que se encuentran muchos padres para poder conciliar la vida familiar y laboral”.