• La portavoz de Cs aboga por realizar una desescalada segura para evitar tener que volver atrás, pues endurecer el confinamiento tendría “un impacto muy duro”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado este sábado que el aumento del índice de contagio de la COVID-19 en las Islas en las dos últimas semanas, tal y como refleja el análisis que realiza a diario el Instituto de Salud Carlos III, confirma que “es preciso ser muy prudentes” y que se deben evitar declaraciones como las realizadas a principio de mes por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Antonio Olivera, anunciando que el virus ya había desaparecido de las calles del Archipiélago.

Espino ha reiterado la solicitud que, en este sentido, ha venido efectuando, al Gobierno de Canarias, desde que se decretó el estado de alarma, para que “la desescalada se ejerza de forma segura, al tiempo que se van dando pasos para ir recuperando la economía”. La diputada de Cs ha señalado que, con este propósito, desde la formación naranja se ha propuesto, por ejemplo, que “el uso de las mascarillas sea obligatorio en la calle y, sobre todo, en los espacios públicos cerrados”.

La parlamentaria de Cs ha recalcado que, a la hora de avanzar en la desescalada, “lo importante no es la rapidez, sino hacerlo con seguridad, para no tener que volver atrás, a la etapa del confinamiento más duro”. Espino ha advertido que la vuelta atrás, por un incremento de los contagios, tendría “un impacto muy duro” en lo sanitario, ya que el desgaste para los profesionales ha sido altísimo, y también en lo económico, pues provocaría que la recuperación fuera mucho más difícil y complicada. Por ello, ha insistido en que “debemos ser muy prudentes tanto al hablar como al actuar”.

A juicio de la portavoz de Ciudadanos, “si las cosas se hacen bien, tampoco habría ninguna necesidad de sacrificar el turismo, tal y como ha apuntado, en unas desacertadas declaraciones, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos”. Espino ha criticado la “palabrería excesiva” de Ábalos y se ha pronunciado a favor de “tomar las medidas de seguridad que sean precisas y de forma coordinada a nivel europeo”, para defender la recuperación del principal sector económico de Canarias.

Con este objetivo, ha instado al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a corregir a Ábalos y a “reclamar al Estado mayores controles, para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros”, y que, además, “coordine protocolos sanitarios, tanto a nivel estatal como europeo, y sobre todo con los mercados emisores de turistas a las Islas, en especial Alemania y Reino Unido”. Espino ha remarcado que “los turistas que se trasladen al Archipiélago deben sentirse protegidos en todo momento, empezando por el inicio del viaje”. Para ello, ha animado a Torres a “liderar, tanto a nivel nacional como internacional, que se adopten todas las medidas que sean necesarias”.