- La portavoz de Cs critica la lentitud del Ejecutivo de Torres a la hora de implementar medidas que protejan a las pymes y los autónomos
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este viernes “el paso de tortuga y lentitud con el que se mueve el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres” cuando se trata de defender a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), y le ha solicitado “más rapidez y resolución para salvar el empleo en las Islas”.
Espino, que ha preguntado al jefe del Ejecutivo canario “qué medidas ha adoptado a lo largo del estado de alarma, para apoyar a autónomos y pymes”, ha recriminado a Torres que “ningún autónomo haya podido cobrar aún la única ayuda puesta en marcha por su Gobierno”, la prestación complementaria del 30% por cese de actividad. Según ha explicado, “porque se ha tardado un mes en abrir el plazo de solicitud desde que fue aprobada por el Consejo de Gobierno”.
La diputada de Cs ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma solicitó al presidente de Canarias que esta Comunidad asumiera, como se ha hecho en otros lugares de España, la cuota de los autónomos, “para evitar que tuvieran que cerrar sus negocios”, pero que todavía no ha recibido una respuesta. Espino ha dicho que ella “puede esperar, pero que los autónomos no, porque les va la vida en ello”.
En este sentido, ha asegurado que “los más de 120.000 autónomos que hay en las Islas necesitan liquidez, porque tienen que pagar sus facturas”, pero, sin embargo, según ha añadido, “el 75% de los créditos ICO que han solicitado les han sido denegados o están en un limbo”. “Necesitan el aval del Gobierno, tal y como se comprometió”, ha recalcado.
En opinión de la portavoz de Cs, “el Gobierno canario no se ha dado cuenta de que nos encontramos en una carrea contrarreloj”, ni tampoco que “la lentitud y paso de tortuga con la que actúa va a terminar con el colectivo de autónomos, destruyendo miles de puestos de trabajo en Canarias”.
Espino ha indicado que “el Ejecutivo canario llegó tarde a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, como demuestra el número de sanitarios contagiados” y ha afeado al director del Servicio Canario de Salud unas declaraciones en las que presumió que el virus ya no estaba en la calle. La portavoz de Cs ha pedido al presidente “más prudencia en las declaraciones” para evitar que los canarios relajen sus medidas de protección y no tengamos que lamentar un rebrote de los contagios.