• La portavoz de Cs asegura que, “después de nueve reuniones dominicales con Sánchez, el presidente del Gobierno canario sigue esperando por el superávit”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha prevenido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y a su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, de que “procuren no salir con las manos vacías” del encuentro que mantendrán mañana miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pues sería “inadmisible” que los canarios continúen sin poder usar sus ahorros para hacer frente a la emergencia social y económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Espino ha mostrado su preocupación por el trato que está proporcionando a Canarias el Gobierno estatal y ha señalado que, “después de nueve reuniones dominicales con Pedro Sánchez, su homólogo canario sigue esperando que le den el visto bueno para utilizar el superávit de 2019 y poder endeudarse”. “La afinidad ideológica de Torres y Sánchez se ha convertido en un castigo para las Islas”, ha apuntado la diputada de Cs. En este sentido, ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado antes de que se decretara el estado de alarma, a principios de febrero, la ministra de Hacienda autorizó a las comunidades deficitarias, gobernadas en su mayor parte por socialistas, un desequilibrio fiscal superior, al aumentar en una décima el objetivo de déficit. “Sin embargo, Canarias, que no tiene déficit, pero sí superávit, continúa castigada”, ha remarcado.

La portavoz de Cs ha advertido que “los canarios no podemos admitir esta tomadura de pelo”, pasando serias dificultades para que la emergencia social y económica no deje a nadie en la calle, mientras el dinero ahorrado durante años se mantiene paralizado en los bancos, como, por ejemplo, le ocurre al Cabildo de Gran Canaria, que tiene 350 millones de euros inmovilizados en entidades financieras “por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de contundencia del presidente Torres”.

Para la parlamentaria de la formación naranja, en la reunión que mañana mantendrán ambos dirigentes del Gobierno canario con la ministra de Hacienda, además de aclarar el montante que tiene que recibir el Archipiélago del fondo no reembolsable de 16.000 millones a repartir por el Ejecutivo estatal, Torres y Rodríguez “deben obtener la autorización para que las instituciones de las Islas puedan utilizar el superávit y endeudarse en la medida de sus necesidades”.

En referencia a estas dos últimas cuestiones, el uso del superávit y el endeudamiento, Espino ha incidido en que el pacto para la reactivación de Canarias propuesto por Torres “es papel mojado sin tener primero garantizados los fondos con que va a contar la Comunidad Autónoma”, tal y como ha expuesto Ciudadanos en su contrapropuesta, donde, junto a apelar a la unidad de todas las formaciones políticas, fija tres condiciones.

Como primer punto, un plan financiero extraordinario para el Archipiélago dotado por el Gobierno de España, al margen de la financiación ordinaria de las Islas y de las políticas generales del Estado. En segundo lugar, la autorización a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los cabildos y ayuntamientos del uso extraordinario del superávit acumulado de los últimos años, para afrontar la grave situación de pobreza que vivirán los ciudadanos. Y, por último, la autorización para que las citadas instituciones puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades, con el fin de obtener los fondos extraordinarios que se necesiten para asistencia social y reactivación de los sectores productivos.

La diputada de la formación naranja ha sentenciado que “sin que se cumplan estas tres premisas es inútil embarcarse en otros menesteres” y, por ello, ha animado a Torres y Rodríguez a “ser firmes y no dejarse camelar” mañana por la ministra.