• Espino afirma que, “además de ser una cifra insuficiente, el ritmo de reparto de tabletas constata la incapacidad de los responsables actuales de la Consejería”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este jueves al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “intervenga en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, para evitar que se repita la misma historia que ocurrió hace mes y medio en el departamento de Sanidad”, donde, en plena crisis del coronavirus, tuvo que cesar a la titular, Teresa Cruz, y a parte del equipo directivo, por su ineptitud para hacer frente a la pandemia.

Espino ha indicado que el ritmo de reparto de tabletas entre los estudiantes canarios, con el fin de aminorar la brecha digital que existe en las Islas, “es muy lento e insuficiente, y constata la incapacidad de los actuales responsables de la Consejería”. Según ha explicado la diputada de Cs, la consejera anunció el 13 de abril el inicio de la distribución de 4.309 tabletas con conexión a internet, entre el alumnado del Archipiélago con menos recursos, de distintos niveles educativos. En una primera fase preveía repartir 1.309 dispositivos y, una semana después, en una segunda fase, las unidades restantes. “No solo no ha sido así, sino que ahora, en una huida hacia delante, publicita que los alumnos canarios contarán con más de 10.000 tabletas nuevas tras la crisis”.

La parlamentaria de Cs ha pedido a Torres que aclare por qué esta semana Educación ha comunicado que va a empezar la segunda fase, pero que, en lugar de las 3.000 tabletas previstas, solo entregará 2.000, y que más adelante, sin especificar la fecha, repartirá los dispositivos restantes, “si ya tenía que haber concluido la distribución de las 4.309 unidades”, ha especificado Espino. Además, ha recalcado que “en Canarias hay 13.500 alumnos con ‘cuota cero’ de comedor”, cifra que, en su opinión, da una idea de las carencias que tienen esas familias y evidencia que la cantidad que maneja la Consejería es “claramente insuficiente”. La diputada ha recordado que hace 15 días, con motivo de la comparecencia telemática de la consejera de Educación, María José Guerra, en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, advirtió de la necesidad de que dicho departamento “cambiara urgentemente las pilas”, argumentando que “no solo va muy por detrás en el desarrollo digital del ámbito educativo, sino también en la gestión del curso escolar”.

La portavoz de la formación naranja ha mostrado su temor a que el inicio del próximo curso, ya de por sí complicado, como consecuencia de las exigencias que en materia de protección y seguridad se derivan de la pandemia del coronavirus, “encuentre a la Consejería canaria de Educación en su particular letargo”, provocando que los estudiantes y docentes del Archipiélago no puedan comenzar con las suficientes garantías. Por eso, “ahora que aún hay tiempo para rectificar y adoptar las decisiones adecuadas”, Espino ha requerido la intervención del presidente del Ejecutivo canario. Como primera medida le ha demandado que “dé una solución a la situación de tantas familias canarias que, ante el cierre de los centros educativos, están encontrando serias dificultades para conciliar su trabajo con la atención de sus hijos”. Un problema, ha agregado la parlamentaria de Cs, que en el departamento que todavía dirige Guerra, “ha pasado totalmente desapercibido”.