La portavoz de Cs afirma que “Torres debe aspirar a algo más que la simple atención de la titular del departamento que gestiona esta figura laboral”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha manifestado este lunes que la atención prestada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al Gobierno canario, para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, “es un nuevo gesto para la galería” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Archipiélago.

Espino ha criticado que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se quede satisfecho con esta respuesta, ya que, a su juicio, “debe aspirar a algo más que la simple atención de la titular del departamento que gestiona esta figura laboral”. La diputada de Cs ha vuelto a exigir a Torres más firmeza en sus relaciones con el Ejecutivo estatal, pues, hasta la fecha, según ha dicho, “todo son largas a las demandas realizadas desde las Islas”.

La parlamentaria de Cs ha apuntado que no entiende cómo el presidente del Gobierno canario se puede quedar contento con que la ministra se haya comprometido a que “habrá especial atención a los sectores más afectados, como el turismo, y a comunidades duramente golpeadas por la crisis, como es el caso de Canarias, después de llevar ocho semanas escuchando lo mismo, de boca de Pedro Sánchez”, al pedirle que permita a los canarios utilizar su dinero para hacer frente a la emergencia social y económica en que está sumido el Archipiélago.

“Canarias lo que necesita es que a todas las empresas vinculadas al turismo se les permita prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre”, ha indicado Espino. “Ese es el compromiso que está esperando la ciudadanía de las Islas”, ha recalcado la diputada de Cs, quien ha advertido que ahora mismo hay más de 200.000 canarios afectados por esta figura laboral, cuyo futuro pasa, en muchos casos, “porque se mantenga o recupere el empleo en las empresas en las que estaban trabajando antes de que se iniciara el estado de alarma”.

Para Espino, “está bien que la ministra se acerque a la realidad social y económica de Canarias”, pero, en su opinión, “de nada sirve que conozca la situación que en estos momentos se vive en el Archipiélago, si después no se plasma en realidades. Las Islas se están jugando en este momento su supervivencia y hasta la fecha lo único que ha recibido son palabras, y a veces, no buenas”, ha subrayado la portavoz de Ciudadanos.

La diputada de Cs también se ha referido al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), pendiente, según la titular de Trabajo, de que acaben los últimos trámites administrativos, y ha declarado que, “si de verdad hay voluntad política, debería transferirse a Canarias sin más demora”.