• Espino advierte que “de nada vale anunciar ayudas si después no se hacen realidad o los beneficiarios encuentran mil obstáculos para obtenerlas”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha señalado este lunes que, tal y como demuestran los datos que se van conociendo después de 45 días en estado de alarma, “el Gobierno de Canarias se ha olvidado de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las Islas”. Según ha advertido, “de nada vale anunciar ayudas si después no se hacen realidad o los beneficiarios encuentran mil obstáculos para obtenerlas”.

Espino ha mostrado su preocupación por el impacto que ha tenido en los trabajadores por cuenta propia de Canarias la pandemia del coronavirus. De hecho, ha explicado, “es la Comunidad Autónoma en la que proporcionalmente más autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad y, según la asociación que los representa, ATA, en las próximas fechas la cifra se incrementará”. Sin embargo, ha indicado, “el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres continúa sin adoptar decisiones que permitan paliar esta situación”.

La diputada de Cs ha recordado que fue su formación “la primera que hizo llegar al presidente del Gobierno canario un documento con las medidas que pedía este colectivo”. Asimismo, ha aconsejado a Torres que repase la batería de propuesta que ella mismo le entregó el pasado mes de marzo, pues ahí encontrará “un buen catálogo de acciones que llevar a cabo si realmente quiere apoyar a los autónomos y a las pymes”.

Espino ha hecho hincapié en que “el Ejecutivo canario debe asumir la cuota de los autónomos, pues, si no están teniendo ingresos, no hay nada que cobrarles y, menos aún, obligarles a endeudarse”, y ha recordado que “Ángel Víctor Torres se comprometió a estudiar esta fórmula, pero no ha hecho nada”. Igualmente, la portavoz de Ciudadanos se ha referido a la necesidad de que el Gobierno canario elabore “un plan de resistencia de los negocios”, que permita a este colectivo disponer de una mayor flexibilidad en sus pagos -gastos de rentas de locales, instalaciones, hipotecas, alquileres y demás gastos fijos: luz, agua, Internet, renting, leasing…- y disponer de la liquidez necesaria, a través de convenios con entidades bancarias, para poder mantener su actividad durante el estado de alarma y posteriormente.

A juicio de la diputada de la formación naranja, “Canarias no se puede permitir que el 80% de su tejido empresarial corra el riesgo de desaparecer por la crisis sanitaria y la inacción de sus dirigentes políticos”. Por ello, Espino ha urgido a Torres a “pasar a la acción”.